Ministra Rincón destaca firma de protocolo con Empresas Tricolor para evitar discriminación: “Debemos respetarnos en la diversidad”.

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, participó de la firma de protocolo de acuerdo entre la empresa Pinturas Tricolor, el Movimiento de Liberación Homosexual, Movilh y el sindicato de trabajadores de la empresa y que entre otras cosas, modificó su reglamento interno a objeto de eliminar toda forma de discriminación.

Esto, a raíz de los hechos denunciados por el MOVILH, el pasado mes de junio, en torno a la existencia de una norma del reglamento interno de la empresa, que consideraba como una falta grave “promover la homosexualidad”, vinculándola con la pedofilia y la pornografía.

La Ministra Rincón dijo que se trata de una “tremenda noticia”, toda vez que la “empresa toma conciencia que el país cambió y tenemos que no sólo tolerarnos sino respetarnos en nuestra diversidad”. (…). “Es el país que queremos construir, un país que avanza, que se fortalece, que se respeta y que suma a todos”.

En el marco de la conformación de la mesa de trabajo, Pinturas Tricolor S.A. decidió modificar su Reglamento Interno en la búsqueda de eliminar toda norma discriminatoria.

Además, la empresa modificará su instrumento colectivo vigente con el fin de incorporar en sus cláusulas de beneficios a los trabajadores/as que celebren Acuerdos de Unión Civil, en los términos de la recientemente dictada ley 20.830. Los beneficios serán equivalentes a los que actualmente se entregan por matrimonio.

Pinturas Tricolor S.A. dictó durante el mes de julio cursos enfocados expresamente en los temas de Vulneración de Derechos Fundamentales con asistencia de cerca de 70 personas equivalente a casi la totalidad de sus jefaturas.

Se incorporó en el Reglamento Interno un anexo mencionando explícitamente todas las categorías protegidas por la Ley 20.609. (Antidiscriminación o ley Zamudio)
También se elaboró un instructivo guía que orienta sobre el Acuerdo de Unión Civil (Ley 20.830).

Se generará una comunicación para hacer frente a cualquier denuncia por discriminación entre la Dirección del Trabajo, Pinturas Tricolor y el Movilh.

Y por último, se abrirán las posibilidades de empleabilidad dentro de los procesos de búsqueda y selección vigente, para la población transexual, dentro del marco de un trabajo colaborativo con Movilh.