Ministra Rincón destaca lanzamiento de manual para inclusión de personas con discapacidad

La Secretaria de Estado señaló que este tipo de iniciativas contribuye a la inclusión laboral de las personad con capacidades diferentes, puesto que actualmente un 57,2% de la población en esa situación se encuentra fuera del mercado laboral

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, destacó el lanzamiento del “Manual Para una Inclusión Efectiva de Personas con Discapacidad”, elaborado por la presidenta de la Fundación Tacal, Andrea Zondek, y afirmó que como país se debe asumir un compromiso para asegurar la inclusión laboral para ese sector de la población.

En ese sentido, destacó que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha elaborado políticas públicas sobre la materia, como el programa en Oficios del +Capaz, de Sence, donde “el desafío es llegar a 20 mil personas capacitadas en situación de discapacidad al término del Gobierno”.

“Es una herramienta necesaria y muy en sintonía de lo que aspiramos como país: que nadie quede fuera de las posibilidades de desarrollo y de inserción laboral”, señaló la secretaria de Estado, en la actividad que se efectuó en el Hotel Sheraton, que también contó con la presencia del ex Presidente Ricardo Lagos.

La Ministra Rincón dijo que es necesario avanzar en la inclusión laboral, puesto que aún hay muchas desigualdades. Por ejemplo, un 57,2% de la población en situación de discapacidad se encuentra fuera del mercado laboral.

“Es una realidad que golpea, principalmente a mujeres con discapacidad, ya que representan el 64,4% de la población adulta con discapacidad”, sentenció la autoridad.

Es por ello que afirmó que es “un imperativo ético avanzar hacia el cambio de esa realidad y construir una sociedad más inclusiva”.

Por último, valoró el trabajo de la Fundación Tacal, que ha logrado incluir en el mundo del trabajo a más de 2.200 personas en situación de discapacidad y que hoy cuentan con contrato indefinido.