Ministra Rincón destaca proceso de pago de excedentes de cotización del seguro contra accidentes del ISL

Medida beneficiará a más de 23 mil personas a lo largo del país

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, junto al director del Instituto de Seguridad Laboral, Jaccob Sandoval, dieron hoy a conocer detalles del proceso de devolución de excesos de cotización del seguro contra accidentes del ISL.

Tras visitar a un pequeño comerciante que recibió pagos por este concepto, la secretaria de Estado explicó que “es una buena noticia porque es dinero que, por desconocimiento, muchos no sabían que lo tenían” y “se paga a quienes oportunamente realizaron el pago del seguro para sus trabajadores”.

Añadió que “la seguridad social es parte de nuestra vida en el trabajo. Cuando somos empresarios emprendedores debemos cumplir con la ley y cuando por error se hace una cotización en exceso esta se devuelve”, indicó.

La titular del Trabajo explicó que “las empresas afiliadas al ISL –unas 215 mil a nivel nacional- cotizan sobre la base imponible obligatoria que es el 0,95 por cada trabajador, más un adicional por la accidentabilidad que tienen las empresas. Esa sobre cotización, producto de cálculos equivocados,  arroja excedentes que hoy se están pagando”.

El ISL se encuentra en pleno proceso de pagos que varían entre los 5 y los 600 mil pesos en promedio y beneficiará a más de 23 mil personas por un monto total de 6 mil millones de pesos.

Los dineros comenzaron a pagarse el 1 de diciembre de este año hasta el mes de febrero de 2016. El trámite se hace vía online ingresando a la página www.isl.gob.cl