Ministra Rincón destaca que reforma laboral busca modernizar las relaciones laborales en el país

La secretaria de Estado resaltó que la iniciativa legal va en la línea que premia la fundación.

En el marco de la entrega del Premio Carlos Vial Espantoso, la ministra del Trabajo y Previsión Social Ximena Rincón, afirmó que el proyecto de reforma laboral “generará en el país una institucionalidad que permitirá el desarrollo de relaciones laborales modernas, justas y equilibradas entre las partes”.

La secretaria de Estado destacó que la iniciativa legal, que comenzará a discutirse la próxima semana en el Senado, busca fortalecer a los sindicatos y las negociaciones colectivas al interior de las empresas.

“Soy una convencida que el proyecto que moderniza las relaciones laborales y que comenzaremos a discutir en los próximos días en el Senado, generará en el país una institucionalidad que permitirá el desarrollo de relaciones laborales modernas, justas y equilibradas entre las partes, adecuando la organización del trabajo a las necesidades actuales de las empresas y sus trabajadores”, señaló la autoridad.

Es por ello que también resaltó el valor del Premio Carlos Vial Espantoso, puesto que busca reconocer las buenas prácticas laborales. “Nos gustaría que este tipo de iniciativas fueran más frecuentes, y que acciones como el valor del trabajo al interior de las empresas, unido a la difusión de prácticas que posibilitan que empresarios y trabajadores se reconozcan en un esfuerzo común, son los que queremos construir”, dijo la ministra Rincón.

Afirmó que el diálogo entre empleadores y trabajadores conlleva buenos réditos para todas las partes y lo que “para algunos, erradamente, es motivo de conflictividad, para nosotros y también para la Fundación Carlos Vial, es el derrotero para el entendimiento y la colaboración, que son los mismos principios que están en el corazón de nuestra agenda laboral”.

La ministra Rincón agradeció la invitación del presidente de la fundación, Rafael Guilisasti, como también a los directores Carlos Schaerer, Sandro Solari, Guillermo Agüero y Cristián Cox, y los jurados del premio, como el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez. Además asistieron el presidente y el gerente general de ACHS, Fernán Gazmuri y Cristóbal Prado, respectivamente.

Cabe destacar que este año el Premio Carlos Vial Espantoso se lo adjudicó Finning Chile.