Ministra Rincón dijo que Chile “aspira a una cultura de la diversidad y el trabajo decente”

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón intervino hoy en la tercera edición del Foro Empresas “Iberoamérica Incluye”, Chile 2016 sobre inclusión laboral de personas con discapacidad.

En la oportunidad, la secretaria de Estado destacó el conjunto de iniciativas y políticas públicas que impulsa el Ejecutivo para favorecer la formación integral e inserción laboral de quienes tienen algún tipo de discapacidad.

En este marco, destacó las bondades del programa +Capaz que –impulsa el Servicio Nacional de Capacitación- y que busca favorecer el acceso al trabajo y mantener la permanencia en el mercado laboral de mujeres y jóvenes vulnerables y personas en situación de discapacidad.

Sostuvo que “su meta es capacitar en un oficio y en el desarrollo de habilidades laborales a 20 mil personas con discapacidad para que puedan acceder en igualdad de oportunidades al mercado del trabajo. Lo más importante no es calificar a las personas, sino lograr que puedan incorporarse al trabajo”.

La ministra explicó que en Chile la participación laboral de las personas con discapacidad alcanza un 42,8%, esto es 26,2 puntos porcentuales inferior a la tasa nacional que es del 69% para personas sin discapacidad. “Para cerrar esta brecha, el Ejecutivo tiene contemplado legislar a favor de una medida de acción positiva para la inclusión laboral de personas con discapacidad o personas que cuenten con pensión de invalidez,  que establece un porcentaje de contratación en el sector público y privado”.

Con esto, “se busca eliminar todo tipo de discriminación contra los trabajadores con discapacidad, propiciando la inclusión laboral y su consecuente aporte al desarrollo del país. Aspiramos a una cultura de respeto a la diversidad y del trabajo decente”.

Por último, la secretaria de Estado dijo que “necesitamos que cada uno de ustedes se sienta ciudadanos en sus países, ciudadanos en el mundo”.