Ministra Rincón e iniciativas de inclusión: “Apuntan a hacer de Chile un país más justo”.

XIX Conferencia Internacional de Ministros del Trabajo de la OEA

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, destacó hoy los avances de Chile en materia de equidad e inclusión laboral en el marco de su participación en la XIX Conferencia Internacional de Ministros del Trabajo de la OEA, que se realiza en México.

En su intervención en la Tercera Sesión Plenaria: “Equidad e Inclusión Laboral: Políticas laborales incluyentes y generación de empresas y empleos de calidad”, la secretaria de Estado sostuvo que el país “ha impulsado un conjunto de iniciativas que apuntan a hacer de Chile un país más justo, más inclusivo y equitativo”.

En materia de discapacidad, junto con mencionar la ratificación en 2008 del Convenio de Naciones Unidas sobre derechos de las personas con discapacidad, destacó la línea discapacidad del programa de capacitación +Capaz.

Sobre la  agenda de género, la ministra Rincón subrayó, entre otras cosas,  la mesa tripartita sobre Mujer y Trabajo que desarrolla iniciativas en áreas como capacitación laboral y brecha salarial y formación sindical.

En materia de diversidad sexual, la Ministra Rincón dijo que Chile está impulsando un conjunto de iniciativas para promover “el respeto a la diversidad y adecuado ejercicio del derecho a la no discriminación con un enfoque participativo”.

Rincón destacó las iniciativas que están promoviendo el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para tener una legislación que proteja a los trabajadores agrícolas de temporada y desincentive la informalidad y el empleo precario.

Por último, puso énfasis en la nueva política migratoria y la importancia de la ratificación del Convenio 189 de la OIT.

No obstante, la Ministra Rincón habló de “desafíos comunes”, señalando que es necesario “fortalecer las políticas para lograr un crecimiento más inclusivo; cerrar las brechas de género para impulsar el crecimiento y reducir la desigualdad; promover la diversidad de género en los puestos de liderazgo en el parlamento y las empresas privadas; aumentar la inversión en políticas laborales activas para promover oportunidades laborales para las mujeres y evaluar las necesidades del mercado laboral para mejorar la capacitación y las políticas educativas”.

La XIX Conferencia Internacional de Ministros del Trabajo de la OEA tiene como lema “Construyendo Trabajo Decente con Inclusión Social y Desarrollo Sostenible en las Américas”, y reúne   a ministros del trabajo, representantes de trabajadores, empleadores y estamentos internacionales.