Ministra Rincón: “El resultado de la votación es la mejor expresión de gobernabilidad que podemos dar”.

Junto con agradecer el esfuerzo y respaldo del Parlamento, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, dijo que hoy “se cierra una etapa importante” con la aprobación y despacho del proyecto de ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales.

“Se termina un largo camino de debate legislativo, se han escuchado las opiniones de todos los sectores y como lo decíamos este es un proyecto de ley que, sin lugar a dudas, atraviesa a todo nuestro país, a las empresas de todos los tamaños, a los trabajadores que laboran en ella, a los consumidores, a los que quieren entrar al mundo del trabajo”, indicó.

Consultada por las diferencias que existen en torno al proyecto, la ministra Rincón sostuvo que “todos tienen legítimos intereses y no todos coincidentes. Debemos –sin lugar a dudas- protegerlos a todos y el resultado de esta votación, en la Cámara de Diputados y en el Senado, es la mejor expresión de gobernabilidad que podemos dar, pues hemos logrado no sólo el apoyo de la Nueva Mayoría sino también cohesionar de manera clara y eficaz los legítimos intereses de la inmensa mayoría de nuestro país”.

La secretaria de Estado fue enfática en señalar que “era imposible dejar a todos satisfechos, porque hay obviamente intereses que se afectan, pero lo importante es que el espíritu y los principios que lo inspiraron se han respetado”.

En este sentido destacó aspectos como la titularidad sindical; extensión de beneficios pactados por afiliación, huelga efectiva, pactos de adaptabilidad; normas sobre género; derecho a información permanente para la negociación colectiva. “Una serie de instituciones que hemos modificado con este proyecto de ley que lo que busca es re-equilibrar, re-balancear las relaciones laborales”, finalizó.

 

 

Infografía del Proyecto de Ley que Moderniza las Relaciones Laborales