Ministra Rincón en Antofagasta: “creo profundamente en el dialogo entre la actividad sindical y empresarial”

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, defendió hoy el proyecto de ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales, que la próxima  semana empieza a discutirse en el Senado, afirmando que “en este segundo tiempo” espera seguir dialogando con todos los sectores para ir perfeccionando la iniciativa.

En el marco de su visita a la región de Antofagasta y tras realizar un recorrido por las   instalaciones de la compañía portuaria Mejillones  y Puerto Angamos, la secretaria de Estado pidió sincerar el debate y las críticas en torno a la iniciativa laboral que impulsa el gobierno.

“Si no quieren reformar aquellas normas que dicen relación con modernizar las relación laboral entre empleadores y sindicatos digámoslo derechamente, digamos que no queremos tener sindicatos con mayores niveles de exigencia y empoderamiento y enfrentemos la discusión de otra lógica” aseveró.

En ese sentido, la Ministra Rincón apeló a la Encuesta Laboral de la Dirección del Trabajo, del año 2011, que señala que un 70% de los empleadores encuestados considera la existencia del sindicato como importante.

Afirmó que “cuando hay sindicatos, cuando tenemos diálogo, cuando nos sentamos a conversar las cosas funcionan”.

Haciendo el símil de lo que ocurre en una matrimonio, la Ministra Rincón sostuvo que “si no escucho a mi marido, ni no le doy espacio para me diga lo que le molesta, ese matrimonio está destinado a la ruptora y al fracaso y eso pasa también en la empresa”.

Durante su visita a la región la titular de Trabajo estuvo en Mejillones donde se reunió con trabajadores portuarios y por la tarde sostuvo una reunión con el gabinete regional, oportunidad donde se interiorizó de la situación laboral de la zona.

“Temprano me reuní con trabajadores portuarios. La verdad es que fue una reunión muy fructífera, de mucho diálogo, donde pudimos intercambiar opiniones sobre los problemas que lo afecta. Ha sido una jornada muy provechosa. Me acabo de reunir con el gabinete regional y por lo tanto, he podido conocer de cerca la situación por la que atraviesa la Región”, finalizó.