Ministra Rincón en cabildo regional de Valparaíso: “Chile está invitando a todos a proponer una carta fundamental”

“Todas y todos podemos escribir nuestra historia, hoy la gente es convocada y consultada”, sentenció la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, tras asistir al Cabildo Regional en el Liceo Eduardo de la Barra de la región de Valparaíso, última instancia de participación del Proceso Constituyente que impulsa el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Tras la iniciativa, que sienta las “Bases Ciudadanas para la Nueva Constitución”, la secretaria de Estado señalo que “éste fue un ejercicio democrático y de educación cívica sin precedentes (…) La ciudadanía está pensando en el país que anhela para el futuro”.

Agregó que “nunca en nuestra historia se había convocado a la ciudadanía, a las mujeres y hombres de trabajo, a las y los jóvenes, a quienes han dado una vida de esfuerzo, a discutir sobre la Constitución que queremos”.

La ministra sostuvo que “este ha sido un proceso democrático y participativo, donde todos los ciudadanos fueron invitados a expresar su opinión y propuestas respecto a las ideas sobre los valores, principios, deberes, derechos e instituciones que debe tener nuestro marco constitucional”, e indicó “la participación llegó para quedarse”.

La titular de Trabajo finalizó destacando que “el balance de este proceso nos tiene muy contentos como gobierno. Este diálogo que se ha generado e instalado, nos hace pensar en el país que queremos, mirarnos a las caras, soñar y atrevernos a construir un país más justo y solidario. Como dijo la Presidenta Bachelet, Chile está viviendo una oportunidad única e incomparable en nuestro país”.

Por su parte, los subsecretarios de Trabajo, Francisco Díaz y la subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta, participaron en los cabildos regionales de Coquimbo y Arica, respectivamente. Ambas autoridades destacaron la convocatoria ciudadana de este proceso participativo.