Ministra Rincón: “En Chile el nivel de confianza es de un 20% y en los países desarrollados un 70%, y esto impacta en lo que pasa en nuestra organización”

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, participó hoy en el Encuentro Nacional Caja Los Andes, Enandes 2015, y realizó una presentación centrada en la importancia de la “felicidad” como variable para avanzar en mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

La secretaria de Estado hizo referencia a un estudio sobre confianza y comportamiento organizacional en Chile, el cual reveló que la felicidad; el involucramiento en el trabajo y la productividad son mayores cuando hay altos niveles de confianza. A su vez, el agotamiento emocional, la depresión disminuyen también con alta confianza.

“Hay una relación entre felicidad y desempeño”, dijo la Ministra Rincón, agregando que “en Chile el nivel de confianza es de solo un 20 por ciento y en lo países desarrollados es de un 70 por ciento y esto impacta al final del día en lo que pasa en nuestra organización”.

La titular del Trabajo, recordando las figuras de Robert Kennedy y Pablo Neruda, sostuvo que “la felicidad es interior no exterior, por lo tanto, no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos”.

Subrayó que “en un momento de la coyuntura de nuestro país, donde las confianzas no están presentes en nuestras relaciones, ni en nuestros líderes, ni en nuestros pares, ni en nuestros vecinos, porque los indicadores de desconfianza son preocupantes en nuestro país, creo que tenemos que empezar a mirar con más atención qué estamos haciendo en nuestro entorno (…) y hacernos cargo que hay algo o muchas cosas que no estamos haciendo bien e impiden que nos sintamos realmente felices”, finalizó.

Durante el Encuentro se realizó un reconocimiento a aquellas empresas que se han destacado durante el año en materia de buenas prácticas laborales en todos los niveles; ya sea en mejorar la calidad de vida de sus trabajadores, como en los aspectos ambientales de sus operaciones, y en la contribución social que puedan hacer a la comunidad.