Ministra Rincón en lanzamiento plataforma TuPrimeraPega- INJUV: “Tenemos que apuntar a un país donde las oportunidades sean parte de lo cotidiano”

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, participó esta mañana del lanzamiento del portal online “Tu primera Pega”, iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social,  a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), que entregará 5 mil cupos gratuitos para capacitar y asesorar a jóvenes entre 18 y 29 años en la búsqueda de su primer trabajo.

En ese contexto, la Ministra Rincón señaló que “Los esfuerzos que está haciendo el gobierno, la Presidenta Bachelet, para generar más y mejores oportunidades se ven, especialmente, en el ámbito del trabajo para mujeres y jóvenes. Por ello, tenemos que aprovechar nuestro capital humano necesario para el desarrollo productivo del país”.

En la actividad, que estuvo encabezada por el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza y el Director Nacional del INJUV, Nicolás Farfán; se entregaron además los resultados del sondeo “Percepciones sobre la empleabilidad Juvenil”, el que arrojó que más del 50% de las personas jóvenes indica no haber recibido alguna asesoría o capacitación sobre cómo se elabora este documento.

La titular de Trabajo explicó que “dentro de esta iniciativa destaca el programa Subsidio al Empleo Joven (SEJ), programa del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, que tiene como propósito incentivar la contratación y permanencia de los/as jóvenes en el mercado del trabajo”.

En ese sentido agregó que “cuando vemos el uso de este subsidio, el incremento que ha tenido entre el 2014 y el 2015 de un 17%, se destaca que más de 300 mil jóvenes utilizaron este beneficio, y no solo es para quienes están buscando trabajo, sino que también para quienes los contratan”, destacó la secretaria de Estado.

Con el objetivo que los jóvenes puedan encontrar un trabajo ideal y una rápida inserción laboral, y con ello, aumentar las opciones de permanecer en el cargo al que postulan mediante un coaching personalizado en línea, estas asesorías ayudarán también a construir un currículum acorde a las habilidades y necesidades, como también otorgar herramientas para enfrentar la primera entrevista de trabajo.

“Chile es un país con tremendas cualidades en su capital y humano, por lo que lograr dar herramientas a los jóvenes y mujeres en el mundo del trabajo y considerar a las personas en el camino de la productividad es fundamental si queremos romper la barrera de la inequidad… Es parte del sello de la Presidenta un país menos desigual”, concluyó la secretaria de Estado.