Ministra Rincón y Subsecretario Díaz asisten al TC

Esta mañana, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, junto a los subsecretarios de la cartera Francisco Javier Díaz, Julia Urquieta y al equipo técnico de asesores y abogados, asistieron al Tribunal Constitucional para continuar con los alegatos en el marco de los requerimientos presentados por la oposición, en relación a la constitucionalidad del proyecto de ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales aprobado por el Parlamento.

“Lo dijo nuestro abogado Francisco Tapia, aquí hay un problema de comprensión del rol del Tribunal Constitucional. Lo digo porque aquí no estamos haciendo un debate legislativo; ese debate ya se tuvo en el contexto del Parlamento, por tanto, lo que el tribunal constitucional analiza es la pertinencia constitucional de la norma aprobada en el Parlamento, si se ajusta o no a la Constitución”, señaló la secretaria de Estado.

A su vez, la titular de Trabajo sostuvo que “no hemos escuchado durante la intervención del abogado de los requirentes normas que amparen la inconstitucionalidad. La verdad es que hay un disgusto con lo aprobado legislativamente, pero no hay sustento desde el punto de vista constitucional para echarlo abajo”.

En este sentido, destacó además que “nos basamos en el principio de la razonabilidad (…) Aquí lo que hacemos es que hay nuevas obligaciones para las partes, todas razonables desde el punto de vista de los principios constitucionales. Por lo tanto, como Ejecutivo manifestamos nuestra satisfacción de lo que ha sido esta jornada y obviamente estaremos esperando la resolución del Tribunal el día de mañana”.

Es esta misma línea, el subsecretario Francisco Javier Díaz, remarcó que “es extraño que en un requerimiento de cuatro capítulos, el abogado de la oposición no haya defendido uno de los más relevantes, como es la extensión de beneficios. Esta es la hora del derecho, como dijo el abogado requirente, pero la hora del derecho en democracia. No porque no les guste el mérito de la ley ésta va a ser inconstitucional. Así que esperamos el tribunal falle en derecho, según los principios constitucionales y le dé la razón al proyecto del Ejecutivo”.