Ministra Rincón: “Este es un triunfo para el país y para los trabajadores”.

Tras la votación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, fue enfática en señalar que “este es un triunfo para el país y para los trabajadores”.

La secretaria de Estado aseveró que “estamos muy contentos, hemos dado un paso sustantivo, se han reafirmado los principios que inspiran el proyecto que moderniza las relaciones laborales como la titularidad sindical, extensión de beneficios, derecho a huelga pactos de adaptabilidad y reconocimiento en materia de género, entre otros”.

La ministra Rincón destacó el respaldo de los parlamentarios a la iniciativa del gobierno, tanto en su tramitación en la Cámara como el Senado.

“Lo importante es que se han respaldados y hemos tenido los votos para aprobar el proyecto de ley que la Presidenta Michelle Bachelet ha enviado a discusión parlamentaria en un proceso largo de escuchar, de perfeccionar, de acoger y eso es lo que hoy día el país debe saber, se perfeccionan, se modernizan las relaciones laborales en nuestro país y hay un reequilibrio de las fuerzas”, explicó.

La titular del Trabajo sostuvo que “aquí hay un triunfo de la iniciativa del Ejecutivo, del proyecto que ha respaldado la Nueva Mayoría y lo que tenemos es una votación que permite avanzar en ese sentido”, añadiendo que “el desafío hoy es terminar con la tramitación producto de lo que nos queda en la comisión mixta y así a avanzar a relaciones laborales modernas”, finalizó.

La comisión mixta, que sesionará a principios del mes de abril, deberá analizar puntos como la información para la negociación de remuneraciones de los afiliados al sindicato; negociación de grupos negociadores y sus efectos; regulación de negociación colectiva de sindicatos interempresa y negociación pacífica.