Ministra Ximena Rincón Lanza Primeros Cursos +Capaz Para Personas En Situación De Discapacidad

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón anunció el inicio de cursos +Capaz del SENCE para personas con discapacidad y la apertura de más de 2 mil cupos en todo el país para quienes estén en esta situación.
La Secretaria de Estado, junto al director nacional del SENCE, Pedro Goic, y al el director de Senadis, Daniel Concha, visitó los cursos +Capaz de la línea discapacidad que están en ejecución en la Fundación Tacal.

La ministra señaló que “”El Gobierno de la Presidenta Bachelet ha puesto mucho énfasis en cómo logramos insertar a hombres, mujeres y jóvenes en el mundo del trabajo, pero para eso hay que capacitarlos, hay que entregarles herramientas y hacer la conexión que nuestro mundo productivo requiere. Para eso tenemos el programa +Capaz, que tiene como meta capacitar 300 mil mujeres, 150 mil jóvenes y 20 mil personas con capacidades especiales. En se sentido, todo lo que puedan hacer organismos como Fundación Tacal es fundamental”.

En tanto, el director del Sence, informó que las postulaciones se pueden realizar en www.sence.cl y en las oficinas regionales del Sence y Senadis. “Estamos trabajando para lograr la incorporación y permanencia de personas con discapacidad en el mercado del trabajo y en igualdad de condiciones, enfrentando en forma concreta la desigualdad, que es el objetivo primario y hoja de ruta de esta administración”, señaló.

La Línea Discapacidad del Programa de Formación Laboral +Capaz, es el resultado de la medida 20 del Programa de Gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en el que se indica “…presentaremos detalladamente un plan de capacitación e inserción laboral y educacional que beneficiará a 150.000 jóvenes, incluyendo especialmente a jóvenes en situación de discapacidad”.

Incorporar a este segmento de la población a un programa de capacitación requiere de un desarrollo técnico metodológico especializado. Por eso Sence generó una línea especializada del Programa +Capaz, adaptando planes formativos, cursos, metodologías e incluso instruyendo cambios de espacios físicos para que se garantice un proceso de aprendizaje en igualdad de condiciones.

Actualmente +Capaz para personas con discapacidad en su línea especializada, es decir cursos impartidos sólo para personas con discapacidad, tiene abierta postulaciones a 92 cursos para 2085 personas en todo el país.

Hasta ahora han comenzado siete cursos: cinco en la Región Metropolitana, uno en Biobío y uno en Puerto Montt (45 comunas en todo Chile). Actualmente hay 105 personas capacitándose y se espera que el 100% de los cursos haya iniciado clases al 15 de octubre.

Adicionalmente, los cursos +Capaz en su línea regular, considera cursos inclusivos, es decir a ello pueden asistir personas con y sin discapacidad. En esta línea inclusiva actualmente se están capacitando 643 personas en situación de discapacidad en todo Chile. Hay 1.304 cursos disponibles.

La meta total para este año es capacitar a 3.000 personas con discapacidad y entre 2014 – 2018 alcanza a 20.000.