Ministra Rincón llama a empleadores a actuar con prudencia, criterio y solidaridad frente a ausencias laborales

 

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, llamó a los empleadores, especialmente de la zona centro-norte del país, a actuar con “prudencia, “criterio” y “solidaridad” frente a eventuales ausencias laborales producto del frente de mal tiempo que afecta a gran parte de Chile.

La secretaria de Estado sostuvo que “inasistencias dadas por problemas en el traslado; que la persona no pueda salir de su casa o que el trabajador se encuentre en un albergue, por ejemplo, en ningún caso podrían ser motivo de despido laboral”, señaló.

En caso que los empleadores desvinculen a sus trabajadores por casos fortuitos o de fuerza mayor, la Ministra “dijo que este tipo de despidos deben reunir características o requisitos bastante claros, los que están establecidos en el Código del Trabajo”.

A los trabajadores también se le recomienda, en la medida de lo posible, ponerse en contacto con sus empleadores y den a conocer la situación por la que atraviesan.

Ante eventuales despidos injustificados, la Ministra Rincón, reiteró el llamado a hacer las denuncias ante la Inspección del Trabajo.