Ministra Rincón llama a flexibilizar  feriados irrenunciables en zonas afectadas

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, junto al subsecretario de la cartera, Francisco Díaz, y al director nacional del Trabajo, Christián Melis hizo un llamado al buen criterio y a flexibilizar los feriados irrenunciables del 18 y 19 de septiembre en las zonas afectadas por la tragedia, a fin de garantizar el abastecimiento de la población.

 

“Debemos aplicar el buen criterio a efectos que la población pueda abastecerse hoy, por eso se esta flexibilidad en el horario de cierre. Y para mañana y el sábado, que son feriado irrenunciables, establecer un sistema de turnos  en algunos casos excepcionales, las personas pueden conseguir víveres que son importantes para estos días”, señaló la titular del Trabajo.

 

Por parte el subsecretario del Trabajo, dijo que “de lo que estamos hablando es de una coordinación amplia con empleadores, gobierno y trabajadores para evitar desabastecimiento. Esta es una medida que todos los actores estamos tomando de buena voluntad en esta situación de emergencia”.

 

CASO LÍDER

 

Como “impresentable calificó la secretaria de Estado la situación vivida en el supermercado Líder, que cerró sus puertas impidiendo la evacuación y libre tránsito tanto de trabajadores, como de clientes al momento del terremoto.

 

“Es una situación impresentable. Se transgreden todas las normas de higiene y seguridad, por eso ha sido cursada la multa. Y nosotros hacemos el llamado a todos y, por cierto, a los empleadores, a que se respeten las normas laborales, tanto de trabajadores como también de la población, y que se ocupe el criterio”.

 

El Director del Trabajo agregó que “dada la situación de emergencia que se está viviendo en la región de Coquimbo y solo circunscrito a la zonas de catástrofes declarada por la autoridad”.

La Dirección del Trabajo aplicó la máxima sanción que fue de 60 UTM, es decir, 2.650.000 pesos aproximadamente.