Ministra Rincón llama a respetar feriados irrenunciables para trabajadores del comercio

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, junto al Director Nacional del Trabajo, Christian Melis, llamó a respetar el feriado obligatorio e irrenunciable del 18 y 19 de Septiembre, que rige para todos los trabajadores del comercio.
Tras un recorrido por el mall Vivo del Centro, la secretaria de Estado explicó que “a más tardar a las 21 horas del 17 de Septiembre todas las cortinas del comercio deben estar cerradas”.
“Queremos que todos los trabajadores y trabajadoras de Chile puedan estar con sus familias, disfrutando estas fiestas patrias, por lo que le pedimos a los empleadores respetar la ley”.
La Ministra Rincón sostuvo que la medida rige para todos aquellos trabajadores cuyas labores se relacionen con el expendio o venta directo al público de las mercaderías o productos que en ellos se ofrecen.
Se exceptúa de la norma a aquellos que se desempeñan en clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimientos, tales como, cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets y casinos de juegos. Tampoco es aplicable para trabajadores de gasolineras; servicentros y farmacias de urgencia o de turno.
En caso de infringir la norma las multas van de los $211.100 hasta $844.400 por cada trabajador afectado por la infracción.
Los trabajadores sorprendidos en infracción deberán cesar de inmediato sus turnos y abandonar su lugar de trabajo.
En el caso del comercio que no cierra sus puertas en la víspera del feriado el día 17 de septiembre, las multas van de $422.200 hasta $2.533.200 por empresa.
Los locales comerciales atendidos por sus propios dueños pueden abrir durante ambos días feriados.