Ministra Rincón: “para el Gobierno la inclusión es una materia fundamental que se debe asumir como país”

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, participó de la jornada inaugural del Seminario Internacional Sobre Trabajo Seguro y Saludable de Personas con Discapacidad y Personas de la tercera edad, organizado por la Superintendencia de Seguridad Social,  SENAMA, SENADIS, y el Programa de la Unión Europea para la Cohesión Social en América Latina, EUROsociAL.

Junto a diversas autoridades nacionales y extranjeras, la secretaria de Estado explicó que “para el Gobierno la inclusión es una materia fundamental que se debe asumir como país, ya que la sociedad se constituye entre todos y todas, y las personas mayores o con capacidades distintas son un porcentaje importante de nuestra población, y debemos ver de qué manera los incorporamos al mundo del trabajo y la productividad”.

 

La Ministra Rincón sostuvo además que la incorporación de adultos mayores a la fuerza laboral obedece a que en su mayoría son personas activas, que además reciben pensiones que no permiten de manera pasiva obtener el mismo nivel de ingresos que alcanzaban con anterioridad, teniendo que insertarse nuevamente al mundo del trabajo.

 

Durante el encuentro se presentaron recomendaciones posibles de implementar por los organismos administradores de la Ley N° 16.744 con miras al diseño de políticas públicas a favor de espacios laborales dignos.

 

Además, se enmarcó en la necesidad de obtener directrices concretas para los administradores de los seguros de accidentes y enfermedades profesionales para una inclusión sana y segura de estos sectores al mundo laboral.

 

Finalmente, la secretaria de Estado señaló que con “cada esfuerzo que hagamos por eliminar las barreras y obstáculos en la inclusión laboral para lograr un trabajo decente y digno, estaremos contribuyendo al desarrollo humano de todas y todos los trabajadores de nuestro país, respetando la integración laboral de las personas con discapacidad y mayores”.