Ministra Rincón participa de reunión de trabajo liderada por la Presidenta Bachelet

En el encuentro que sostiene con sus ministros, la Mandataria los instó a sumarse a la tarea de “Todos por Chile”, y afirmó que tenemos “la oportunidad y la exigencia de mejorar nuestros resultados, de reconstruir nuestro vínculo con la ciudadanía y de fortalecer nuestra democracia”.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, inició esta mañana una reunión de trabajo con su gabinete ministerial en el estadio San Jorge, donde ratificó la tarea del Gobierno: “lo que Chile nos ha pedido es que efectuemos los cambios para superar los obstáculos a nuestro desarrollo y que seamos capaces de sentar las bases de un futuro con más igualdad y con mayor cohesión”.

En la oportunidad, hizo un recorrido por los logros de lo que va de su mandato, señalando que “jugamos un primer tiempo exitoso en muchos aspectos: Aprobamos la Ley de Inclusión en Educación; la Reforma Tributaria; terminamos con el binominal; aprobamos el voto de los chilenos en el extranjero; cambiamos el panorama energético del país; y tenemos en marcha una agenda histórica de transparencia, por nombrar sólo los casos más emblemáticos”.

Asimismo, realizó una autocrítica respecto a los problemas que ha enfrentado el Gobierno. “Sabemos que podemos haber cometido errores y hemos podido tener fallas importantes. Chile espera de nosotros que estemos a la altura, que enfrentemos los problemas y que los superemos”, indicó.

Del mismo modo, hizo un llamado a avanzar en esta nueva etapa y a no olvidar lo que se ha prometido a la ciudadanía y puntualizó que “debemos dar un nuevo impulso a nuestra acción para avanzar hacia el norte que hemos comprometido: un desarrollo que rime con equidad y un progreso rime con cohesión”.

A su vez, la Jefa de Estado subrayó que “los ciudadanos chilenos son sensatos y saben comprender que en la vida hay dificultades que exigen ordenar, por un lado, y jerarquizar las tareas. Todos lo hacemos en nuestra vida cotidiana. Lo que no aceptan de nosotros, es que no nos hagamos cargo de las situaciones y que no digamos las cosas claramente”.

Dentro de las dificultades que ha enfrentado el Ejecutivo, reconoció que “muchos compatriotas experimentan incertidumbre ante los cambios”. Además, la desaceleración económica se ha mostrado más larga y profunda de lo que los expertos vaticinaban, y asumió un “déficit de gestión en la marcha de las reformas”. Al tiempo que reflexionó: “Nuestra ciudadanía se ha distanciado de la actividad política institucional y su desconfianza se ha acentuado por los casos de irregularidades o ilegalidades que hemos conocido”.

De la misma manera, corroboró que se debe asumir “el efecto de estas dificultades, pero sin que ello signifique olvidar nuestro compromiso con la ciudadanía”.

En su alocución, confirmó la necesidad de llevar a cabo las iniciativas que están en su programa porque “todas las reformas, aún las más complejas y técnicas, están al servicio de ese fin y son necesarias para alcanzarlo. Aquí estamos trabajando para el Chile real”.

La Mandataria señaló que se deben reforzar las medidas que tienen mayor impacto positivo, directo y visible en la vida de las personas y de las familias, y que la tranquilidad “también se traduce en medidas efectivas de seguridad ciudadana, no sólo de control y persecución del delito, sino también de reducción del temor”.

En esta línea, afirmó que se debe dar prioridad al crecimiento económico y aumentar el potencial para hacer sustentables los cambios que se están implementando, por lo cual señaló que es necesario “jerarquizar y darle mayor gradualidad a algunos aspectos de nuestros compromisos”, pero que esto no “es sólo un asunto de recursos, es también un asunto de gestión”.

Reconoció que “debemos contribuir a reconstruir el vínculo de confianza entre la ciudadanía y el sistema político”, agregando que “por eso, para mí es tan prioritario el rol de la implementación de la Agenda de Probidad y Transparencia. Primero la aprobación y luego la implementación de esta”.

Al finalizar su intervención, la Presidenta Bachelet aseguró que “no hemos cedido en nuestra pasión por Chile, no vamos a dejar de lado los compromisos contraídos, porque ejerceremos en plenitud el liderazgo que nos han confiado los ciudadanos y ciudadanas, nos van a renovar su apoyo para darle un nuevo impulso a los cambios que Chile necesita”. “Esa es la tarea de todos, y por eso que estamos hablando de “Todos por Chile”, agregó.