Ministra Rincón participa en Ceremonia de Bendición de los Trabajadores

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, junto al subsecretario de la cartera, Francisco Javier Díaz, participaron esta mañana en la Ceremonia de Bendición de los Trabajadores y Trabajadoras que se desempeñan como auxiliares de aseo, encabezada por el Cardenal Ricardo Ezzati.

La actividad se enmarca dentro del inicio de la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, en la que también participaron el Vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores de Santiago, Padre Andrés Moro, y el presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Segundo Steilen, junto a la Federación Nacional de Trabajadores del Aseo.

En la oportunidad, la autoridad destacó que el proyecto que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales haya sido aprobado por el Congreso, pese  a los requerimientos interpuestos por la oposición ante el Tribunal Constitucional.

En esta línea, la secretaria de Estado explicó que “hemos visto que hay empresas que están adelantando negociaciones colectivas, están levantando acuerdos con grupos negociadores porque una vez que termina la discusión en el Tribunal Constitucional y esta ley sea ratificada por la Presidenta, con la promulgación de la misma y luego su publicación, hay cosas que empiezan a suceder de inmediato, por ejemplo, los grupos negociadores ya no podrán existir habiendo sindicato en la empresa. Este tiempo es un tiempo que algunos, no todos por cierto, están aprovechando para instalar una actitud que no favorece al desarrollo y al diálogo”.

A su vez la Ministra remarcó que “no puede imponerse un cambio de contrato si no concurren las partes, por lo tanto, eso sería materia de denuncia de inspección de la Dirección del Trabajo y de sanción. Existiendo contratos o convenios colectivos estos se pueden modificar con la concurrencia y el acuerdo de las partes”.

En cuanto a la actividad la Ministra del Trabajo destacó que “lo que ha dicho Segundo, lo que ha dicho Monseñor Ezzati, el mismo Padre Andrés Moro de la Vicaría Pastoral, da cuenta de entender la necesidad que el desarrollo de nuestro país pasa por el esfuerzo de todos y de todas. Agradecemos este espacio, esta actividad, y llamamos a todos y todas a la reflexión, a valorar al trabajador en lo que significa, es un colaborador fundamental para sacar a delante la empresa, a la comunidad y al país”.

En materia de sueldo ético, la Ministra señaló que “hay que destacar que el programa de reformas de la Presidenta Bachelet también va en ese sentido: hacer de Chile un país más equitativo y justo. La pregunta que tenemos que hacernos como país es qué es lo que queremos lograr, hacia dónde queremos ir, cuál es el nivel de ingreso de las familias para ser sustentables. Sin lugar a dudas esta es la invitación que nos hizo la Presidenta Bachelet al ser parte de estas grandes transformaciones”.