Ministra Rincón participa en debate que adapta normas laborales del sector turismo

Con 89 votos a favor y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados ratificó esta tarde la propuesta de la Comisión Mixta relativa al proyecto que adapta normas laborales al ámbito del turismo.

Esta normativa se orienta a que una serie de actividades que se realizan en la informalidad, puedan ser normadas a fin de proteger debidamente  las condiciones de empleo de quienes se desempeñan en este importante sector productivo del país.

Durante la discusión legislativa, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, destacó que este proyecto fortalece la capacidad colectiva de los trabajadores para lograr acuerdos de normas de adaptabilidad en el sector turístico y gastronómico, aun tratándose de un sector donde habitual mente se opera en condiciones de informalidad dado que las normas que lo regulan no dan cuenta de los derechos mas esenciales de los trabajadores del sector.

En cuanto a la prolongación de jornada, se optó por conservar la propuesta del Senado, donde se excluye la mención a los trabajadores de restaurantes de casinos de juego y se dispuso que el recargo por las tres horas que superen la jornada, corresponda al 100% sobre el valor de la hora ordinaria correspondiente al sueldo convenido.

En cuanto a las propinas se mantiene la propuesta del Senado, que define siete días hábiles para que el empleador liquide y entere las propinas a sus trabajadores, tratándose de pagos con tarjetas de crédito u otros títulos de crédito. En caso de eventos especiales organizados por el empleador y que sean pagados con posterioridad a su celebración, el plazo mencionado se extenderá hasta la fecha de pago de la respectiva factura. Para el caso de propinas que no son pagadas en efectivo y en zonas aisladas geográficamente con falta de medios electrónicos de pago, los plazos anteriormente señalados podrán extenderse excepcionalmente.

La iniciativa pasa  al Senado para que sea ratificada por dicha Cámara. De ser así, será enviada al Ejecutivo para su promulgación.