Ministra Rincón reiteró necesidad de transformaciones laborales para avanzar en paz social

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, destacó las transformaciones laborales que impulsa el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, toda vez que permitirán contribuir a la paz social y evitar situaciones como la ocurrida el pasado viernes con la muerte de un trabajador contratista de Codelco.

“Es un hecho que enluta a nuestro país y sin duda lo lamentamos, esperamos que la investigación del Ministerio Público llegue a resultado y que nunca más se repitan hechos como éstos”.

Así lo señaló la secretaria de Estado en el marco de la conmemoración, por tercer año, del Día de la Trabajadora Inmigrante y que junto a la subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta, el director del Instituto de Seguridad Laboral, Jaccob Sandoval y el Sindicato Unitario de Trabajadoras de Casa Particular, quisieron homenajear.

En este marco, la Ministra Rincón dijo que como gobierno “hemos confirmado nuestra voluntad irrestricta de hacer avanzar la agenda del trabajo decente para todas las categorías de trabajadores y trabajadoras, junto con reafirmar el principio de no discriminación”.

Frente al proyecto de ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales, que se encuentra en la Comisión de Trabajo del Senado, la Ministra Rincón, sostuvo que “las transformaciones que estamos impulsando en nuestro país tienen que ver con fomentar el diálogo, las mesas de trabajo y de conversación porque eso es lo que nos permite avanzar como país”.

La ministra Rincón reiteró que “es un proyecto importante. En la esencia vamos a defender lo que ha salido de la Cámara de Diputados, lo que no significa que no haya perfeccionamientos que nos permitan avanzar”.

Sostuvo, además, que “necesitamos relaciones laborales modernas, distintas a las que hemos tenido en nuestro país, que nos permitan que más hombres y mujeres tengan negociación colectiva, que los beneficios de ella se extiendan a más personas y que nos permitan avanzar de mejor manera en la calidad del trabajo, pero también en la equidad, que es un tema donde Chile rankea, en las cifras no buenas, lamentablemente en las malas”, sentenció.