Ministra Rincón valoró votación que aprueba el postnatal parental

Unánime apoyo parlamentario a iniciativa legal:

Luego de una rápida tramitación, tanto en las comisiones de Trabajo y Hacienda de la Cámara de Diputados, la sala votó de manera unánime, por 83 votos a favor, la aprobación del proyecto de ley que “Perfecciona la norma vigente, referente al Permiso Postnatal Parental para Funcionarios del Sector Público”, donde se elimina el tope de subsidio de 67,4 UF, alrededor de $1,7 millones, y que permite a madres y padres obtener la totalidad de su salario en este período.

En la oportunidad, la secretaria de Estado, agradeció a los parlamentarios miembros de las comisiones involucradas en la discusión, donde destacó el  fruto del diálogo de este proyecto de ley. “Quiero agradecer, a cada uno de los miembros de las comisiones de Trabajo y Hacienda de esta Cámara de Diputados, porque en forma unánime, todos y todas ellas nos dieron respaldo a esta iniciativa y entendieron la importancia y magnitud que tenía (…) Esto, es lo que nosotros queremos que sea la tónica en nuestro país, en las relaciones de empleadores y trabajadores.”, señaló la Ministra Rincón.

Dicha iniciativa, se enmarca en el Protocolo de Acuerdo, suscrito entre el Gobierno, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Mesa del Sector Público,  el 25 de noviembre de 2014, y que se reeditara también en julio del 2015 entre el Gobierno y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

Previo a la votación, la titular de Trabajo aseguró en su intervención en sala que “todos conocen este tema directamente porque se los han planteado en más de alguna oportunidad, y nosotros, en la convicción de la importancia que revestía, suscribimos el año pasado y este año estos convenios, lo comprometió la Presidenta el 21 de mayo recién pasado y hoy terminamos el primer trámite constitucional de este proyecto de ley.

Entre los beneficios que destaca la iniciativa legal, se encuentran:

  1. Se extiende beneficio mantención del total de las remuneraciones al  funcionario que hace uso de permiso postnatal parental.
  2. Se regula recuperación de subsidios por parte de los Servicios Públicos.
  3. Se reconoce período de permiso postnatal parental como efectivamente trabajado, para efectos del cálculo de las remuneraciones que se indican del personal del Ministerio Público y del Poder Judicial.
  4. Se habilita el ejercicio del derecho de sala cuna en la entidad empleadora del padre, cuando ambos padres son funcionarios públicos.

El gasto que representa la aplicación de esta iniciativa legal en su primer año presupuestario de vigencia, se financiará con cargo al presupuesto vigente de los órganos y servicios públicos correspondientes.