Ministra Rincón y aprobación de veto: “Es un paso para avanzar a relaciones laborales más justas y equilibradas”

“Como un paso para avanzar a relaciones laborales más justas y equilibradas”, calificó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, la aprobación en el Congreso del veto presidencial que suprime normas sobre adaptabilidad y quórum para negociar, añadiendo que con esto se “restablecen los equilibrios perdidos” tras el fallo del Tribunal Constitucional contra el proyecto de ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales y que a partir de ahora podrá ser promulgado.

En su intervención en la Sala del Senado, la secretaria de Estado dijo que “la adaptabilidad sin fortalecimiento sindical puede derivar en grandes abusos”, por lo tanto, “no nos queda otra opción que vetar los pactos de adaptabilidad, porque no podemos exponer a los trabajadores en materia de jornadas de trabajo, excepcionales, horas extraordinarias y jornada pasiva”.

Agregó que “junto a ello hemos vetado la norma que exigía a los sindicatos acreditar el quórum de constitución a la hora de negociar. Esa exigencia, que era alta, solo se justificaba con la existencia de la titularidad sindical”.

La Ministra Rincón recordó que tras el fallo del TC, el Gobierno buscó un acuerdo con la oposición en el mismo sentido que dispone el convenio 135 de la OIT, pero que Chile Vamos no accedió a aquello.

No obstante, dijo que “estamos convencidos que esta ley, a pesar de no contar con el principio de la titularidad sindical, tal y como lo había propuesto el Ejecutivo, sigue siendo una avance importante para los trabajadores y trabajadoras de nuestro país y también para las relaciones laborales”.

Indicó que “la evidencia es abrumadora. Las empresas donde hay mejor diálogo son aquellas que cuentan con sindicatos. Allí hay mejores condiciones de trabajo, mejores remuneraciones, condiciones de seguridad y mejores índices de capacitación. La buena negociación colectiva es buena para todos”, señaló.

En ese sentido, destacó que “esta norma entrega importantes herramientas: Un procedimiento más simple, mejor acceso a información, huelga efectiva, el mejoramiento a las reglas para la extensión de beneficios, incorporación de la mujer a la dirigencia sindical, un consejo superior laboral tripartito, un fondo sindical para la formación de dirigentes, y el apoyo a las pymes.

Por lo tanto, dijo “miramos con satisfacción estos avances”, finalizó.

 

Ministra Rincón espera que Diputados respalden proyecto de salario mínimo.

Tras la aprobación en la sala del Senado del proyecto que reajusta el salario mínimo, la ministra Rincón, dijo que espera contar este jueves con el apoyo de los parlamentarios cuando la iniciativa sea vista por la Cámara de Diputados, en su tercer trámite constitucional.

“Esperamos contar con el respaldo de nuestros parlamentarios, porque entendemos que en la coyuntura que nos encontramos como país este es el reajuste que podemos dar para garantizar empleo, para cuidar a nuestros trabajadores y para actualizar el valor de sus remuneraciones”, explicó la secretaria de Estado.

 

La iniciativa del gobierno, recordemos, eleva de los 250 mil a los 276 mil pesos el actual salario mínimo, en un plazo de 18 meses.

“Con este aumento buscamos ser responsables con nuestros trabajadores. Hay que atender la realidad económica, pero no por ello olvidar el compromiso con los trabajadores y la justicia social”, dijo la ministra en su intervención.

“No podemos arriesgar que se precarice la relación laboral pasando a la informalidad o que se pierdan empleos”, indicó.

El incremento se realizará en cuatro etapas. A contar del 1° de julio de 2016, aumentará $257.500, el 1° de enero de 2017 será de $264.000, el 1° de julio de 2017 a $270.000 y a partir del 1° de enero de 2018 subirá a $276.000.

También se sube a contar del 1 de julio de 2016, el monto del ingreso mínimo mensual para los trabajadores mayores de 65 años de edad y para los trabajadores menores de 18 años de edad, de $186.631 a $192.230. Este ingreso mínimo ascenderá a $197.082, a contar del 1 de enero de 2017; el 1 de julio de 2017 aumentará a $201.561, y el 1 de enero de 2018, tendrá un valor de $206.041.

Además, a partir de las mismas fechas se aumenta el monto del subsidio familiar y los tramos para la asignación familiar y maternal.