Ministra Rincón y baja desempleo: “El mercado del trabajo sigue mostrando fortaleza”

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, destacó que la baja en la tasa de desempleo “es una buena noticia que nos alienta a seguir canalizando una conducción económica seria que genere  un marco de estabilidad para todos los actores”.

Según informó el INE, el desempleo correspondiente al trimestre octubre-diciembre fue de 5.8%, es decir, 0.3 puntos menos que el trimestre anterior y 0.2 puntos menos respecto mismo periodo del año pasado.

La titular del Trabajo sostuvo que “algunos vienen pronosticando hace tiempo un alza del desempleo, pero el mercado del trabajo sigue mostrado fortaleza y el país está enfrentando bien el actual momento económico debido al escenario mundial”.

Agregó que “los resultados son buenos pero siempre estamos trabajando para evitar un aumento en el desempleo, ya que como Gobierno estamos comprometidos a impulsar una política activa en esta materia”.

Por ello ”es tan importante lo que ha dicho la Presidenta en torno al Año de la Productividad, donde participaron distintos actores que representan las áreas generadoras de empleo de nuestro país y se destacó la importancia de que nuestra economía sea más inclusiva, capaz de generar capital humano e innovación en las áreas fértiles”, destacó la secretaria de Estado.

La autoridad también subrayó que, dada la situación económica nacional e internacional, el año 2015 en términos de empleo fue bueno, ya que en el último trimestre el desempleo de las mujeres bajó de 6.1% a 5.8%, y en hombres bajó de 6% a 5.8%. A su vez, La fuerza de trabajo en 12 meses creció un 1,3% y los desocupados cayeron en 2,8% en el mismo período.

Por último, enfatizó que en promedio, la economía generó el año 2015, 126 mil empleos asalariados, comparado con el año 2014. Esta cifra es superior a los 119 mil generado el año 2013 versus 2012.

En términos regionales, respecto al trimestre anterior, el desempleo aumentó en 5 regiones, cayó en 8 y se mantuvo en dos. Los mayores aumentos fueron en Araucanía (6.3% a 7.2%), Los Ríos (3.8% a 4.3%) y Atacama (4.2% a 4.6%).