Ministra Rincón y defensa de la maternidad: “El Gobierno resguardará derechos laborales de trabajadoras”.

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, junto al Director Nacional del Trabajo, Christian Melis, recibieron hoy a la actriz Mariana Derderian, producto de una denuncia por discriminación laboral estando embarazada.
En la denuncia, acogida por la Dirección del Trabajo, la actriz apeló a los cambios en su contrato tras una reunión con su empleador en enero pasado, oportunidad en la que se le habría indicado que renunciara a su fuero maternal.
Al término del encuentro, la titular del Trabajo, junto con lamentar la situación, sostuvo que “en Chile no hay trabajadores de primera y segunda categoría y como gobierno vamos a defender los derechos laborales de todas las trabajadoras del país, más cuando se trata de resguardar la maternidad”.

Derderian, quien trabaja en la productora DDRIO TV desde octubre de 2014, enfatizó que “nosotras somos mujeres que estamos teniendo una familia y estamos peleando nuestro derecho a trabajar y es fundamental no permitir el abuso de empleadores que vulneren los derechos de los trabajadores”.

Agregó que “lamentablemente es común en nuestro país que existen muchísimos casos de mujeres que se les vulneran sus derechos, se produce violencia psicológica y sufren acoso”, sentenció.
Hasta el momento, las denuncias interpuestas ante la Dirección del Trabajo por separación ilegal de funciones a trabajador/a amparado por fuero maternal/paternal fueron: 3.074 en 2013; 3.339 en 2014 y entre enero y junio de 2015 ya van 1.647 denuncias.