Ministra Rincón y desempleo: “El país está enfrentando bien el proceso de desaceleración, pues su impacto en el empleo ha sido menor”.

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, sostuvo que la leve variación que registró el desempleo da cuenta que “el país está enfrentando bien el proceso de desaceleración, pues su impacto en el empleo ha sido menor, a diferencia de lo que muchos proyectaban.
El desempleo durante el periodo Mayo-Julio de 2015 llegó al 6,6%, lo que representa un alza de 0,1% respecto al trimestre anterior y 0,1% más alto que en el mismo periodo del año pasado, según el Instituto Nacional de Estadísticas, INE.

La Ministra Rincón dijo que “estos resultados nos demuestran que al final del día el país está enfrentando bien la situación económica”. Agregó que “por supuesto que uno siempre le gustaría que se crearan más puestos de trabajo, pero las cifras son favorables dada la coyuntura económica”.

La secretaria de Estado indicó que “es una realidad que en Chile las empresas siguen creando empleo asalariado, de hecho se crearon 128 mil en los últimos doce meses, de los cuales 98 mil corresponden al sector privado y 30 mil a la administración pública”.

Sostuvo, no obstante, “que seguiremos trabajando para crear no sólo más empleo, sino de calidad”, añadiendo “que las políticas del gobierno están enfocadas en materia de capacitación, productividad e innovación”.

La Ministra Rincón destacó, además la baja en el desempleo de las mujeres (7,4% a 7,3%), toda vez que es un sector de baja empleabilidad. En este sentido, destacó el programa +Capaz que busca capacitar en oficios e insertar laboralmente tanto a mujeres como a jóvenes.