Ministra Rincón y pensiones: “Estamos realizando un trabajo que requiere un enorme esfuerzo y responsabilidad”.

En el marco de su participación de la sesión especial de la Cámara de Diputados que analizó el estado de avance de las medidas propuestas por la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, afirmó que el Comité de Ministros está realizando un trabajo que requiere un “enorme esfuerzo y responsabilidad”.

En su intervención la secretaria de Estado dijo que “estamos haciendo un trabajo que no solo requiere seriedad, sino que requiere un tremendo esfuerzo de dedicación y de medición de los impactos que estas medidas traen”, apelando a las propuestas anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet.

Explicó que el tema es tan “complejo y difícil” que no permitió siquiera a los expertos de la llamada Comisión Bravo –que entregó su informe en septiembre pasado- no arribar a una sola propuesta.

Afirmó que “hemos mirado también todos y cada uno de los proyectos, oficios y peticiones que ustedes (parlamentarios) han mandado a la Presidenta. (…). Hemos hecho un levantamiento completo de cada una de las propuestas que los partidos políticos, las organizaciones y los centros de estudio han hecho en esta materia y están por cierto la de la Presidenta de la República”.

En la oportunidad la secretaria de Estado destacó el aporte hecho por la Presidenta Michelle Bachelet en su primer gobierno cuando creó el Pilar Solidario.

“La Presidenta, en su primer gobierno, sin marcha, sin ningún tipo de manifestación ciudadana instaló este primer pilar y permitió que aquellas personas que no habían trabajado, que no habían ahorrado, tuvieran una pensión mínima básica, pero también complementó las pensiones de quienes habiendo trabajado y habiendo cotizado no accedían a una pensión adecuada”.

Actualmente, afirmó, se trabaja en llegar a más chilenos, pero eso requiere de un análisis serio. “Significa abordar qué pasa con la clase media en nuestro país y como mejoramos el monto de las pensiones, por eso hemos hablado de este aporte intergeneracional y esto requiere esfuerzo, requiere seriedad y que no nos equivoquemos porque este es un tema que impacta a nuestros actuales pensionados”, finalizó.