Ministra Rincón y proyecto que mejora sistema de relaciones laborales: “Nos parece prematuro que se emitan opiniones destempladas”

• La titular del Trabajo participó este lunes en el comité político de La Moneda, donde rechazó las críticas de algunos sectores empresariales a la iniciativa.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, afirmó que los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría respaldaron las indicaciones realizadas al proyecto que moderniza el sistema de relaciones laborales en el país, luego de participar en el comité político de La Moneda.

“Hemos recibido el respaldo de los presidentes de los partidos al trabajo realizado y a los aspectos que se han abordado”, señaló la ministra Rincón, junto al titular de Hacienda, Rodrigo Valdés.

La secretaria de Estado informó que ahora el Ejecutivo está a la espera de las indicaciones que ingresarán los senadores y así comenzar el debate en el Congreso. “Se ha acotado bastante el número de indicaciones a discutir. Y creemos que por fines de octubre podría ser una fecha razonable para la votación en sala. Podemos demorarnos un poco más, primera semana de noviembre, pero esos deberían ser los plazos para este segundo trámite”, dijo Rincón.

La autoridad enfatizó que “hemos sido súper cuidadosos como Ejecutivo, en orden a compatibilizar el derecho a huelga efectivo, con el derecho de los que no están en huelga a trabajar (…). No creemos que haya ni ambigüedad ni espacio para un reemplazo encubierto”.

Respecto a las críticas realizadas desde algunos sectores empresariales, la ministra Rincón dijo que “nos parece prematuro que emitan opiniones destempladas si no conocen el texto. Nosotros les pedimos que esperen a conocer el conjunto de las indicaciones para poder emitir opiniones”.
Asimismo señaló que “lo que se ha hecho aquí es escuchar y reestablecer los equilibrios. Vamos a comenzar el debate en particular y a esperar las indicaciones que puedan presentar los senadores y senadoras para poder hacer esta discusión. Hemos recibido el respaldo de los presidentes de los partidos al trabajo realizado y a los aspectos que se han abordado”.
Las indicaciones presentadas por el Ejecutivo pueden ser revisadas y descargadas aquí