Ministra Rincón y Reforma Laboral: “Debemos saldar la deuda que tenemos con el mundo del trabajo”.

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, dijo tener la “convicción que el país necesitar avanzar en relaciones laborales modernas, justas y equilibradas, sosteniendo que es necesario “saldar la deuda que tenemos con el mundo del trabajo”.
Así lo señaló la secretaria de Estado durante su intervención en la sesión de la sala de la Cámara de Diputados donde se discute el proyecto de ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales.

La Ministra Rincón indicó que esta iniciativa “es una oportunidad para crear nuevos espacios de diálogo social y construir confianza entre trabajadores y empleadores”. Una posibilidad “para fomentar el empleo y la productividad, al permitir que trabajadores y empleadores puedan establecer acuerdos que les permitan ajustarse a los ciclos productivos” y para “que los resultados del proceso productivo se distribuyan en forma más equitativa”.

La titular del Trabajo explicó que para “equilibrar la posición de los actores y desarrollar un diálogo social efectivo apostamos por impulsar las relaciones colectivas de trabajo, lo que significa: ampliar y mejorar la negociación colectiva y fortalecer la acción sindical”

Dijo tener la “profunda certeza de que este es un buen proyecto para el país, ya que logra conciliar tres objetivos centrales: una mejor participación de la riqueza creada en común, mayor productividad y paz social”.
Por último, destacó el diálogo y el debate pre-legislativo y legislativo que se ha dado en torno al proyecto del gobierno. Por lo anterior, sostuvo “estamos convencidos que presentamos a este Congreso una propuesta seria y equilibrada”.