Ministra Rincón y salario mínimo: “Seguimos avanzando en justicia social con nuestros trabajadores”

A partir de hoy se eleva de los 225 mil a los 241 mil pesos.

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, destacó el alza, a partir de hoy, del salario mínimo que se eleva de los actuales 225 mil a los 241 mil pesos y que beneficiará a unos 250 mil trabajadores del país.

La secretaria de Estado dijo que con esta medida “seguimos avanzando en justicia social con nuestros trabajadores y estamos cumpliendo el compromiso asumido con ellos”, gracias a un acuerdo alcanzado entre el gobierno y la CUT y ratificado en el Congreso el año pasado.

La Ministra Rincón aseveró que esta medida se aplica a todos los trabajadores que tienen contrato regido por el Código del Trabajo, agregando que el próximo aumento será el 1 de Enero de 2016 cuando llegue a los 250 mil pesos.

Aseveró que este nuevo salario mínimo rige también a aquellas personas con jornada parcial, pero en este caso se aplica sobre la base de un cálculo proporcional a la jornada que cumplen.

En el caso de los adultos mayores, de 65 años y para los menores de 18 años el monto fijado asciende a 179 mil 912 pesos a contar del 1 de Julio y a 186 mil 631, a contar del 1 de Enero de 2016.

En caso de no cumplirse con la norma, los trabajadores podrán elevar un requerimiento ante la Inspección del Trabajo.