Ministra Rincón y Subsecretario Díaz hicieron un llamado a los empleadores a cumplir la Ley que otorga descanso dominical a trabajadores del comercio

Las autoridades informaron que la Dirección del Trabajo fiscalizará el cumplimiento de la norma y señalaron que “no queremos llegar a la situación de tener que promover una nueva ley para poner freno a interpretaciones abusivas”.

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, junto al subsecretario de la cartera, Francisco Javier Díaz, hicieron un llamado a los empleadores a cumplir la Ley que otorga a los trabajadores del comercio nuevos descansos dominicales y que mejora sus remuneraciones.
Según expresó la secretaria de Estado, desde que entró en vigencia en abril pasado los representantes de los trabajadores han dado a conocer algunas “situaciones que se alejan de la letra de la ley, pero sobre todo, del espíritu con que fue construido este acuerdo, que era para beneficiar a los trabajadores”.

Es por eso que la autoridad hizo un llamado “al cumplimiento de buena fe del acuerdo tripartito de diciembre del año pasado, y que se transformó en lo que se conoce como la “Ley de los 7 domingos para los trabajadores del comercio”.

La Ministra Rincón informó que por intermedio de la Dirección del Trabajo se realizará un programa de fiscalización y pidió a las empresas “honrar su palabra”.

“Fiscalizaremos el efectivo cumplimiento de la Ley, pero hacemos un llamado a los empresarios del comercio para no modificar unilateralmente mallas de turnos, ni buscar subterfugios para no pagar el recargo convenido”, señaló.

Cabe recordar que en la mesa tripartita de diciembre pasado, tanto los representantes de los trabajadores y empleadores del sector del comercio y supermercados, llegaron a un acuerdo que fue plasmado en un proyecto de ley que fue aprobado ampliamente en el Congreso, pero que al entrar en vigencia no se estaría cumpliendo por parte de las empresas.

“Los trabajadores y el gobierno concurrimos de buena fe a esa mesa tripartita y lo que corresponde es que todas las empresas ahora honren su palabra. No queremos llegar a la situación de tener que promover una nueva ley para poner freno a interpretaciones abusivas”, señaló la secretaria de Estado.

Las autoridades valoraron lo expresado por el presidente de la Cámara de Centros Comerciales, Manuel Melero, quien criticó a aquellos que no están cumpliendo con a Ley.