Ministra visita a ex CMT que se reinsertaron laboralmente

De visita en la Octava Región, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, visitó a ex trabajadores del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT), que gracias a los instrumentos de capacitación ofrecidos por el gobierno, pudieron reinsertarse laboralmente en la ciudad de Concepción.

Junto al director regional del Sence, Christian Landerretche, y el seremi de la cartera, Alejandro Reyes, la secretaria de Estado celebró la entrega de la “bonificación a la contratación de mano de obra” número 11.000 en la región del Bío Bío. El instrumento ha impulsado el empleo local, ya que cubre el equivalente al 40% de un sueldo mínimo en la remuneración de los trabajadores.

La ministra Merino visitó la empresa de aseo y ornato Hydrosim -que presta servicios en la Plaza de la Independencia de la capital regional- y que ha contratado a 150 personas a nivel nacional gracias al instrumento.

En la ocasión, la autoridad conoció el caso de dos ex trabajadores del CMT, que ahora ven un renacer en su vida laboral tras ser contratados por Hydrosim, aprovechando la bonificación entregada por el gobierno. “Acá tenemos casos ejemplares de gente que trabajó en el CMT y que gracias a nuestra herramienta de capacitación ha logrado superarse y encontrar un trabajo estable”, dijo la secretaria de Estado.

La ministra Merino destacó que “hemos entregado 11.000 bonificaciones en el Bío Bío y esperamos superar las 12.000. Por eso hacemos un llamado a las empresas para que aprovechen este instrumento y contraten a mano de obra local. La reconstrucción demanda mucha mano de obra y la bonificación es una excelente herramienta para capacitar a más trabajadores y satisfacer esa demanda”.

Carlos Rubio uno de los ex trabajadores del CMT- en la fotografía adjunta conversando con la Ministra-, ahora contratado como jardinero en Hydrosim, agradeció con lágrimas en sus ojos el haber podido aprovechar esta herramienta del gobierno, que le permitió reinsertarse laboralmente.

“Yo terminé mi trabajo en el CMT el 4 de octubre. Gracias a la formación que ahí recibí y a los cursos de capacitación que me fueron entregados en el Sence logré encontrar este empleo en sólo dos días, lo que para mi ha sido una bendición. Como penquista es muy lindo poder mantener las áreas verdes de Concepción”, señaló Rubio.

EXITOSO PILOTO DE BONOS DE CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES ACTIVOS
La ministra del Trabajo Camila Merino también visitó en Concepción un curso para operadores de grúas orquilla, impartido gracias al programa piloto “Bonos de Capacitación para trabajadores activos”.

La secretaria de Estado conoció las historias de éxito de los 39 alumnos de este curso, que ven una notable mejora en su empleabilidad.

La autoridad dijo que “este programa piloto ha sido exitoso este año, especialmente en la región del Bío Bío, y esperamos que el 2011, cuando esté en régimen en todo el país, podamos entregar 100 mil bonos directamente a los trabajadores para que elijan en que capacitarse”.

La ministra del Trabajo proyectó, además, que la baja del desempleo que se ha observado en la región se mantendrá el próximo año gracias a la reconstrucción y la reactivación económica.