Ministra Ximena Rincón destaca eliminación 5% de cotización de salud para adultos mayores

La iniciativa fue aprobada por la Comisión de Hacienda del Senado y ahora será vista por la Sala de la Cámara Alta.
La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, destacó la aprobación de la Comisión de Hacienda del Senado del proyecto que exime a los adultos mayores el pago del 5% de cotización en salud, entre otros beneficios.
“Estamos cumpliendo así con un compromiso de la Presidenta Bachelet y de preocuparnos de nuestros adultos mayores, para que mejoren sus condiciones de vida”, señaló la secretaria de Estado.
La autoridad destacó que la medida beneficiará a unos 340 mil pensionados de clase media, los cuales no tendrán que hacer ningún trámite, ya que la medida se generará en forma automática, y se implementará de forma gradual; con una rebaja del 5 al 3% en el primer año y la eliminación completa a partir del segundo.
La Iniciativa incorpora, además, la ampliación de la Cuota Mortuoria a todos los beneficiarios del Pilar Solidario del Sistema de Pensiones (vejez e invalidez) que hoy no la perciben, por tener un puntaje en la Ficha de Protección Social mayor a 8.500 puntos; y a los beneficiarios del Aporte Previsional Solidario, mayores de 65 años, con saldo cero o menor a 15 UF en su Cuenta de Capitalización Individual (CCI) y beneficiará a unas 240 mil personas.
También, se propone que toda persona que cuente con una prestación de invalidez del Pilar Solidario, al momento de cumplir los 65 años,  se le realice automáticamente la solicitud para postular al beneficio  de vejez que le corresponda, ya sea la Pensión Básica Solidaria de Vejez o el Aporte Previsional y beneficiará a más de 300 mil personas.

Luego de este trámite, el proyecto pasó a la Sala del Senado, donde continuará su discusión.