Ministra Ximena Rincón destaca esfuerzos para avanzar en políticas hacia el trabajador inmigrante

En el marco de la firma de un protocolo para mejorar las condiciones de trabajadores inmigrantes en Chile, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, destacó que “el gobierno de la Presidenta Bachelet ha asumido como eje central en su Programa, la necesidad de avanzar en la construcción de un país que supere las diversas inequidades, que en el caso del mundo del trabajo, se reproducen ciertamente con mayor frecuencia e intensidad”.

“Me parece necesario asumir con entusiasmo los desafíos que nos hemos propuesto y que internacionalmente hemos asumido, como profundizar en las políticas de integración y desarrollo de los trabajadores, para avanzar en una política laboral inclusiva que facilite el acceso de los trabajadores migrantes a las diversas prestaciones que el Estado ofrece, y a los programas de intermediación y capacitación laboral, debido a la necesidad de sumarse activamente al proceso productivo de nuestro país”, explicó la secretaria de Estado.

En la instancia, se acordó también generar un espacio de trabajo permanente, a lo que por cultura institucional se le denominó “Mesa Regional Laboral del Trabajador Inmigrante”, que debe incorporar a las organizaciones comunales  de inmigrantes, establecer una agenda de trabajo y un despliegue institucional y territorial.

Del encuentro, participaron tres Instituciones que se han unido con el objeto de implementar, desde el mundo del trabajo, una política hacia los inmigrantes. La Vicaría de la Pastoral Social, la Central Unitaria de Trabajadores, a través de su Depto. de DDHH y la Dirección  Regional del trabajo, a través de su Coordinación de Relaciones Laborales.

Respecto  a la “Mesa Regional Laboral del trabajador Inmigrante”, esta instancia busca mejorar la condiciones laborales de los trabajadores que llegan al país, para los cual las instituciones convocantes firmaron un protocolo de acuerdo.

La ministra Rincón resaltó la iniciativa, puesto que busca generar políticas públicas, de inclusión y difusión de la normativa laboral y previsional  entre los inmigrantes.  En definitiva, fomentar los derechos como personas y trabajadores junto a sus pares nacionales, avanzando de esa forma en generar una cultura anti discriminación.

La titular de Trabajo señaló que “mediante el  Decreto n° 108 de 27 de enero de este año, se creó el Consejo de Política Migratoria, encargado de elaborar la Política Nacional en materia Migratoria y Coordinar las Acciones, Planes y Programas de los distintos actores institucionales en la materia. Dicho consejo, el próximo 5 de noviembre se abocará a la tarea de estudiar en detalle el nuevo anteproyecto de ley de Migraciones que será presentado a debate ante el Congreso Nacional”.

Cabe destacar que actualmente hay más de 132 mil extranjeros ocupados en Chile, según la Nueva Encuesta Nacional de Empleo (NENE). Los países que mayor aportan son Perú, Argentina, Bolivia Colombia y Ecuador, y se concentran en los sectores de: Servicio doméstico (19%), Comercio (18%), Industria (9%), Hoteles y restaurantes (8%), Servicios (7%) y Agricultura (7%).

En la actividad participaron el subsecretario del Trabajo, Francisco, Díaz; el Director del Trabajo, Christian Melis; la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; la presidente de la CUT, Bárbara Figueroa, y  el vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores, Andrés Moro.