Ministra Ximena Rincón destaca fin del reemplazo en huelga y aprobación de servicios mínimos bajo estándares OIT

La secretaria de Estado además agradeció el apoyo en esta materia a los diputados de la Nueva Mayoría.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, destacó como una gran noticia la aprobación del fin del reemplazo de trabajadores en huelga y los servicios mínimos y equipos de emergencia bajo estrictos estándares de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

Esto en el marco de la discusión del proyecto de ley de reforma laboral en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, que sesionó ayer y que hoy continuará con el trámite legislativo en el Congreso Nacional.

“Que nuestros trabajadores puedan negociar, que puedan organizarse, que fortalezcamos los sindicatos es, sin lugar a dudas, algo en lo que estábamos en deuda, porque no teníamos derecho a huelga efectiva”, dijo la secretaria de Estado, tras participar en el Encuentro Internacional ENANDES, organizado por la Caja de Compensación Los Andes.

Respecto de los servicios mínimos que deberán prestar los trabajadores en caso de huelga, la Ministra Rincón explicó que “el que no causemos un detrimento a la salud, a la vida de las personas y los bienes de las empresas, es algo que también teníamos que resguardar y lo hemos hecho con estándares OIT”.

“Yo agradezco a los diputados de la Nueva Mayoría y al diputado Nicolás Monckeberg por el apoyo que nos han dado en esta materia”, concluyó la autoridad.

A las 18:00 horas, la ministra Ximena Rincón asistirá a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, donde los parlamentarios seguirán con la votación del proyecto de ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales en el país.