Ministra Ximena Rincón en foro OCDE: “Nuestra preocupación por los más desprotegidos tiene que redoblarse”

La secretaria de Estado participó en un encuentro centrado en los desafíos que impone para el mundo del trabajo las nuevas tecnologías, en el cual tuvo activa participación el robot Pepper.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, intervino este martes en el foro de la OCDE “La Economía Digital y El Futuro del Trabajo y La Próxima Revolución en La Producción”, que se realizó en París (Francia), donde puso el énfasis que el centro de las preocupaciones debe ser el trabajador y que el desarrollo de las tecnologías debe ir en ese sentido.

En el encuentro tuvo una activa participación el robot Pepper, un androide capaz de leer emociones y que promete revolucionar el mercado laboral. En ese sentido, la ministra Rincón hizo hincapié en que “la nueva tecnología y la economía digital de la que hoy hablaremos es posible por nosotros y por tanto impacta en el mundo del trabajo”.

Agregó que lo más importante es “partir por lo más importante: las personas y los trabajadores”.

“La regulación laboral nació para una determinada realidad económica, productiva y tecnológica y tendrá que ajustarse para las nuevas (tecnologías)”, señaló Rincón, al tiempo que agregó que “la digitalización de la economía impone nuevas formas de producción con más especialización y si no nos hacemos cargo de la falta de competencias de los trabajadores ellos quedaran rezagados, no pudiendo participar de los beneficios que impone esta nueva economía”.

Es por ello que planteó que “nuestro desafío hoy, como políticos, es que el desarrollo de la economía digital sea con inclusión y protección a los trabajadores, el desarrollo de los software y tecnologías es tarea de los técnicos”.

La secretaria de Estado enfatizó que lo importante es centrarse en mejorar la educación en los respectivos países desde temprana edad, puesto que “el mundo del trabajo cambia y seguirá cambiando, pero tenemos que pensar que el objetivo  final es mejorar el bienestar de todos los habitantes, y no solo de los programadores y los inventores. Nuestra preocupación por los más desprotegidos tiene que redoblarse, pues el abismo será cada día más grande si no hacemos nada”.

El panel fue moderado por Jason Karaian,  corresponsal senior para Europa de Quartz, donde participaron la ministra Ximena Rincón; Jacques van den Broek, CEO de Randstad; Roger Dassen, vicepresidente mundial de Deloitte; Julien Seret, vicepresidente de SoftBank Robótica; Marianne Vikkula, presidente de Slush, y el robot Pepper.

Cabe recordar que la ministra Rincón se encuentra desde el lunes en París, donde ha sostenido una serie de reuniones bilaterales, donde el énfasis ha sido interactuar con sus pares para conocer el mercado laboral y los programas de capacitación que hay en los países que integran la OCDE.

Además, junto a la Presidenta Michelle Bachelet participará en la reunión anual del consejo a nivel ministerial de la OCDE, donde Chile presidirá esta instancia que tendrá como principal tema de discusión “Enhancing Productivity for Inclusive Growth”.

Por último, las autoridades se reunirán con el presidente de Francia, François Hollande, y el secretario general de la OCDE, Angel Curría.