Ministra Ximena Rincón: “Estamos inaugurando una nueva etapa en la historia del trabajo en Chile”

 

 

  • La secretaria de Estado destacó que el proyecto que moderniza las relaciones laborales mantiene “los principios fundamentales” y que producirá cambios beneficiosos para los trabajadores.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, destacó hoy que el proyecto que moderniza el sistema de relaciones laborales en el país está llegando a su fin “con importantes logros” para los trabajadores, en su participación en el encuentro nacional “El estado actual y desafíos del movimiento sindical Demócrata Cristiano”.

 

“Hemos logrado que la mayor parte de los principios fundamentales del proyecto se aprobara, y que se mantuviera el sentido esencial que tenía al momento de ser formulado en el Programa de Gobierno”, señaló la autoridad.

 

En ese sentido, destacó que la iniciativa mantuvo los pilares como titularidad sindical, extensión de beneficios, huelga efectiva, ampliación de las materias de la negociación y los pactos de adaptabilidad, la ampliación de la cobertura, el piso de la negociación, el derecho a la información, la promoción de la mujer y la simplificación de los procedimientos.

 

“Creo que estamos inaugurando una nueva etapa en la historia del trabajo en Chile. Un tiempo que empieza a dejar atrás los fuertes desequilibrios de poder e influencia que han enfrentado a trabajadores y empleadores”, afirmó la secretaría de Estado.

 

La ministra Rincón señaló que “esta reforma producirá cambios beneficiosos para el movimiento sindical en las tres dimensiones de su empoderamiento. A corto plazo veremos aumentar la sindicalización, lo mismo que la negociación colectiva y su cobertura, y veremos que la huelga, en lugar de ser un último recurso de presión, se convertirá en un poderoso disuasivo que forzará a trabajadores y empleadores a mejorar derechos y productividad del trabajo”.

 

En la inauguración del encuentro, organizado por el Frente de Trabajadores Demócrata Cristianos, fue homenajeado el ex  senador DC, Mariano Ruiz Esquide.