Ministra Ximena Rincón: “Este beneficio va a significar un ingreso adicional para nuestros adultos mayores y sus familias”

La iniciativa se implementará de manera automática y gradual, comenzando con una rebaja del 5% al 3%.

Como una “excelente noticia” calificó la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, la promulgación de la Ley que exime de la cotización del 5% en salud a más de 300 mil pensionados mayores de 65 años, y que por sus ingresos, integran un grupo familiar perteneciente a los cuatro quintiles más vulnerables de la población.

“Hoy estamos cumpliendo un compromiso que la Presidenta anunció el 21 de mayo pasado. La subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta, el director del IPS, dirigido por Patricio Coronado, son los que van a poder materializar esta importante iniciativa de la Presidenta Michelle Bachelet”, manifestó la titular de Trabajo.

Todos los adultos mayores que en la actualidad cotizan un 5% de su pensión en salud, tendrán una rebaja a partir del 1 de noviembre a un 3%, y en 12 meses más, estarán eximidos de ese pago accediendo de manera automática, y manteniendo sus beneficios actuales al régimen de salud que están adscritos.

“De esta manera, si un pensionado tiene un ingreso bruto de $200.000, al descontarle el 5% de su pensión líquida, llega actualmente a los $190.000 mensuales. Al eliminarse el pago de ese 5%, el monto líquido que recibirá esa persona subirá en $10.000 adicionales al mes. Dicho monto variará dependiendo de la pensión bruta que reciba cada pensionado que tiene actualmente el descuento del 5%”, explicó la secretaria de Estado.

Los otros beneficios contemplados en la iniciativa, garantizan que todos los pensionados del Sistema de Pensiones Solidarias cuenten con una asignación que ayude a solventar  sus gastos funerarios. Además, permite que el Instituto de Previsión Social (IPS) tramite de oficio las solicitudes de Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o del Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) de los beneficiarios del Sistema de Pensiones Solidarias de Invalidez.

“Estamos muy contentos porque esto se traduce en más y mejores pensiones para nuestros adultos mayores en el país y eso va a significar un ingreso adicional para sus familias”, concluyó la ministra Rincón.