Ministra Ximena Rincón inaugura taller de orfebrería en Centro Penitenciario de Valparaíso

La iniciativa permitirá que 15 internos puedan capacitarse y contar con mejores herramientas laborales una vez que salgan en libertad.

Hasta el Centro Penitenciario de Valparaíso se trasladaron las ministras del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, y de Justicia, Javiera Blanco, para inaugurar un taller de orfebrería para los internos del penal, con el objetivo de fomentar la inclusión laboral en todos los ámbitos del país.

En total son 15  alumnos privados de libertad, con condenas de más de 5 años y un día y hasta los 20 años con beneficio, lo cuales fueron condenados  por delitos relacionados a robo con fuerza o violencia  reiterados.

“Nos sentimos tremendamente gratificados al venir acá y ver que los internos tienen la posibilidad de capacitarse en un oficio que los transforma y les da competencias laborales certificadas”, señaló la secretaria de Estado.

La autoridad destacó que la iniciativa forma parte del programa de becas laborales de SENCE, y que es ejecutada, en este caso, por la Fundación de la Universidad de Playa Ancha (UPLA).

En la actividad también participaron el director de Sence, Pedro Goic, el director de Gendarmería, Tulio Arce y el rector de la UPLA, Patricio Sanhueza, entre otras autoridades.