Ministra Ximena Rincón reiteró compromiso del gobierno de avanzar en protección social

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, acompañó a la Presidenta Michelle Bachelet, en la reunión que sostuvo hoy con un grupo de madres beneficiarias de aportes previsionales estatales, reiterando el compromiso del gobierno de seguir avanzando en la protección social, especialmente de los sectores más vulnerables.

Coincidiendo con la Jefa de Estado, la Ministra Rincón destacó que el gobierno “se preocupará de garantizar el bienestar de quienes más lo necesitan” añadiendo que “queremos llegar a más personas y más familias”.

Acompañada de la subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta y el director del Instituto de Previsión Social, Patricio Coronado, la secretaria de Estado sostuvo que como gobierno están trabajando para “avanzar hacia un Chile más equitativo”.

La Ministra Rincón valoró el anuncio hecho por la Presidenta Michelle Bachelet de enviar el próximo lunes al Congreso el proyecto de ley para que todos los pensionados y pensionadas mayores de 65 años, que actualmente están pagando un 5% de cotización de Salud, queden eximidos de ese cobro.

La titular del Trabajo informó que en lo que va de este año, más de 1 millón 300 mil personas han recibido el beneficio del Sistema de Pensiones Solidarias, ya sea a través de la Pensión Básica Solidaria –para quienes no han accedido a pensión y pertenecen al 60% más pobre de la población-, o el Aporte Previsional Solidario –que permite complementar las pensiones más bajas-.

Del mismo modo, se pagaron más de 1 millón de bonos de invierno en las pensiones del mes de mayo, por un monto de 55 mil pesos, a todos los adultos mayores que cumplían con los requisitos para recibirlo.

Además, resaltó la implementación de nuevos beneficios sociales, como el aporte familiar de marzo –de carácter permanente-, el cual ha ayudado a más de 1 millón 500 mil familias y que considera poco más de 41 mil pesos por cada carga familiar o por cada familia, según el grupo de beneficiarios.

Respecto de esto último, la Ministra Rincón llamó a regularizar el pago de las cargas familiares, requisito básico para que las personas puedan acceder a estos beneficios a partir de 2016.