Ministra Ximena Rincón se reúne con autoridades españolas y abordan modelo laboral de ambos países

En el marco de su visita a España y Ginebra, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, se reunió con la Secretaria de Estado de Empleo de España, Engracia Hidalgo, para abordar la experiencia de la Reforma Laboral, su proceso y los mecanismos de combate al desempleo. En la cita, además estuvo el Director General de la Inspección del Trabajo, José Ignacio Sacristán Enciso, el Subsecretario de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente, y el Embajador de Chile en ese país, Francisco Marambio.

La agenda estuvo centrada en conocer la experiencia de la reforma laboral española, cuyo eje es la facilitación de la negociación colectiva y la flexibilización laboral. Además, las autoridades compartieron las estrategias españolas para activar el empleo luego de la crisis económica, capacitaciones, y resultados obtenidos.

A su vez, Rincón aprovechó la oportunidad de explicar el proyecto de ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales, que esta semana comenzará su trámite en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Luego de la reunión, la ministra del Trabajo y Previsión Social, se reunió en la embajada con la prensa chilena, donde explicó los alcances de la reforma y señaló que “es un gran avance en las relaciones laborales. Que tengamos titularidad sindical, que podamos tener negociación colectiva efectiva, con derecho a huelga y con servicios mínimos establecidos según estándares OIT”.

“Nuestro país debe alcanzar un Código del Trabajo actualizado, que responda a aspiraciones de mucho tiempo. Esta es una oportunidad para que trabajadores y empleadores se sientan en una posición de igualdad que permita mejorar las condiciones de ambas partes”, concluyó la autoridad.

Esta tarde, la secretaria de Estado se trasladará a Ginebra para participar de la 104ª Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) de la OIT. Durante la jornada del martes, se reunirá con el Ministro de Relaciones Laborales y Seguridad de Nueva Zelandia, Sr. Michael Woodhouse, y con la Directora de Normas OIT Sra. Cleopatra Doumbia, además de actividades y conferencias relacionadas en la materia.

unnamed (1)

unnamed