Ministra Ximena Rincón sostuvo reunión protocolar y de trabajo con la CUT y la CPC

En su primera actividad en la cartera, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, se reunió con la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y luego con los representantes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Hasta Huérfanos 1273 llegaron la presidenta, el vicepresidente y el secretario general de la CUT, Bárbara Figueroa, Nolberto Díaz y Arturo Martínez, respectivamente, quienes plantearon sus inquietudes respecto del proyecto de ley que moderniza el sistema de relaciones laborales a la secretaria de Estado, quien estuvo acompañada por el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz.

“Nuestra preocupación y objetivo es poder cumplir con el Mensaje que envió la Presidenta de la República en esta materia, y se le harán todas las adecuaciones que perfeccionen en ese sentido el proyecto. Hay más de 800 indicaciones presentadas, algunas de ellas inadmisibles. Y el trabajo lo iremos llevando con los diputados y las diputadas en la Cámara y luego en el Senado”, dijo la autoridad.

La secretaria de Estado reafirmó el cronograma que ha tenido el Ejecutivo hasta hoy, el cual contempla tener despachada la iniciativa antes del 31 de agosto.

“Nosotros volvemos a trabajar en la votación de este proyecto el lunes, tal como estaba programado en sus orígenes, y lo que pedimos fue tiempo para meternos en el proyecto, estudiarlo y conocerlo en el detalle, que es una petición de sentido común y de responsabilidad que los parlamentarios entendieron y acogieron”, señaló.

Luego del encuentro con la CUT, la ministra Rincón se reunió con el gerente general de la CPC, Fernando Alvear, y el titular de la comisión laboral de la entidad, Andrés Santa Cruz.

Respecto de la reunión que sostuvo con el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo que “se debe a la coordinación que ha habido siempre entre Hacienda y Trabajo. Esta ha sido la primera reunión específica con el Ministro Valdés y la vamos a mantener”.

Durante la tarde, la ministra Rincón se reunirá con los diputados y senadores de la Democracia Cristiana, en el Congreso, para abordar la reforma laboral.