Ministra Ximena Rincón: “Tenemos que respetarnos en nuestra diversidad”

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, participó hoy junto a la Fundación Iguales en el lanzamiento de la primera encuesta de diversidad sexual en el trabajo que pretende ser una radiografía del tipo de labores a las que acceden personas Lesbianas, Gay, Bisexuales, Trans e Intersexuales (LGBTI) de Chile.

Junto con respaldar la iniciativa, la secretaria de Estado aclaró que “nuestro país no cuenta con datos específicos respecto al mundo laboral y la diversidad sexual. Ahí la importancia fundamental de esta encuesta. Una vez conocidos los resultados, podremos analizar los procesos de desarrollo e inserción laboral de este grupo, como también obtener información  respecto a materias tan importantes como las posibilidades de desarrollo y los grados de discriminación que, eventualmente, puedan enfrentar en el trabajo formal”.

En ese sentido, la secretaria de Estado dijo que “sin duda el lugar de trabajo es clave para el desarrollo de las personas, y una sociedad que es diversa como la nuestra, debe también reflejarse en las empresas sus trabajadores y trabajadoras, porque en la medida que integremos las diferencias será más fácil avanzar en políticas de inclusión de cualquier tipo de diversidad. Las empresas son también actores de cambio social”

Agregó que “tenemos que no sólo tolerarnos sino respetarnos en nuestra diversidad”.

La Ministra Rincón llamó a todos a sumarse a esta iniciativa que permitirá “conocer y profundizar en sus experiencias laborales y será un nuevo elemento para el perfeccionamiento de las políticas públicas en aquellas áreas donde veamos debilidad”.

Bajo el slogan “Lo que no se sabe no se puede mejorar”, esta encuesta será aplicada, a través de una plataforma online, entre el 22 de septiembre y el 5 de Octubre y espera llegar a un universo de 5 mil trabajadores a nivel nacional.