Ministra Ximena Rincón visitó “La Tía Rica” en el Día del Patrimonio

La titular del Trabajo y Previsión Social destacó la importancia de esta institución, que desde 1920 ayuda con su crédito social a todos los chilenos.

Por octavo año consecutivo, “La Tía Rica” participó en el Día del Patrimonio, abriendo las puertas de su sucursal más antigua, ubicada en la calle San Pablo 1130, esquina Capuchinos.

Hasta el lugar llegó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, quien junto al director general del Crédito Prendario, Luis Acevedo, recorrió el edificio patrimonial, el cual fue inaugurado en 1923.

La autoridad resaltó que el Día del Patrimonio es “sin lugar a dudas una muy bonita iniciativa, que se debe aprovechar para conocer nuestra historia, nuestros orígenes, por qué suceden las cosas. Y el origen de ‘La Tía Rica’ es de un diputado de esa época (1920), que está en contra de que abusaran de la gente las casas privadas de empeño y por eso creo está institución estatal, que
hasta el día de hoy sigue ayudando a muchas familias”.

El momento culmine de la visita fue la presentación de la mismísima “Tía Rica”, personificada por una actriz, que invitó a las autoridades a presenciar cómo se realizaban en los años 30 y 40 la tasación de las prendas que empeñaba la gente de esa época.
El director de DICREP, Luis Acevedo, invitó a la ciudadanía “a conocer a una de las instituciones más antiguas y queridas de Chile, que desde 1920 brinda una importante ayuda social, sin distinción”.

Historia de “La Tía Rica”

El organismo que hoy depende del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, fue bautizado en sus inicios como Caja de Crédito Popular, pero la gente comenzó a decirle cariñosamente como la “Tía Rica”, en alusión a la figura de la pariente que siempre salva a la familia con préstamos o con herencias inesperadas, en caso de apuro.
La Casa Central de la institución que participará en esta nueva versión del Día del Patrimonio se inauguró en 1923. Fue concebida por los arquitectos Ismael Edwards-Matte y Federico Bieregel, famosos por diseñar otras reconocidas obras en Santiago, como la Casona de Cienfuegos 41 (durante años hogar del Club Deportivo Colo Colo y hoy sede de una universidad) y el Castillo Lehuedé (o Casa Roja) ubicado en la Plaza Mori del Barrio Bellavista.