Ministra Ximena Rincón y eliminación 5% en salud: “Trabajamos día a día por la dignidad de nuestros adultos mayores”

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, aseguró que con la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto que exime a los adultos mayores el pago del 5% de cotización en salud estamos como gobierno “aportando con un granito de arena para que nuestros pensionados vayan mejorando sus condiciones de vida”.

“Nos preocuparemos de que nuestros adultos mayores tengan derechos garantizados, que vivan dignamente después de una vida de sacrificio, esfuerzo y trabajo”, aseveró la Ministra Rincón.
La secretaria de Estado, junto con afirmar que la medida beneficiará a unos 310 mil pensionados, sostuvo que “esta ayuda se generará de manera automática, sin la necesidad de postulación previa y se implementará de forma gradual; con una rebaja del 5 al 3% en el primer año y la eliminación completa a partir del segundo”.

Indicó que “nuestros adultos mayores son y serán siempre para el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, una prioridad”, agregando que “ellos tuvieron una vida entera de trabajo, por lo tanto, corresponde ahora que nosotros les demos una mano y aportemos para que tengan mejores pensiones y eso es lo que hace este proyecto”.
La Iniciativa incorpora, además, la ampliación de la Cuota Mortuoria a todos los beneficiarios del Pilar Solidario del Sistema de Pensiones (vejez e invalidez) que hoy no la perciben, por tener un puntaje en la Ficha de Protección Social mayor a 8.500 puntos; y a los beneficiarios del Aporte Previsional Solidario, mayores de 65 años, con saldo cero o menor a 15 UF en su Cuenta de Capitalización Individual (CCI) y beneficiará a unas 240 mil personas.
También, se propone que toda persona que cuente con una prestación de invalidez del Pilar Solidario, al momento de cumplir los 65 años, se le realice automáticamente la solicitud para postular al beneficio de vejez que le corresponda, ya sea la Pensión Básica Solidaria de Vejez o el Aporte Previsional y beneficiará a más de 300 mil personas.