Ministra y Directora del Trabajo fiscalizan cumplimiento de horario del comercio en Navidad

Esta semana se inició la segunda etapa del Programa Nacional y Procedimiento Especial de Fiscalización al sector Comercio, que entre el 20 y el 24 de diciembre está desarrollando la Dirección del Trabajo, fase centrada en la constatación de la hora de cierre de los locales en estos días.

Durante una visita al Mall del Centro, la Ministra del Trabajo, Camila Merino, junto a la Directora Nacional del Trabajo, María Cecilia Sánchez, recordaron que estos horarios no pueden exceder de las 23 horas, hasta el día 23, y las 20 horas el 24 de diciembre. En las horas señaladas, los dependientes de comercio -vendedores, cajeros y empaquetadores- deben estar ya afuera de los locales, por lo que los empresarios deben tomar todas las medidas para ello.

La primera fase del programa se realizó entre el 13 y el 17 de diciembre, lapso en el cual los fiscalizadores de la Dirección del Trabajo visitaron 1.392 empresas de todo el territorio, entregándole al empleador o al encargado del local un acta informativa sobre la norma laboral en estas fechas, la que fue leída, explicada y firmada por ambas partes. Asimismo, en esa ocasión las empresas declararon sus horarios de cierre, cuyo cumplimiento está siendo fiscalizado en estos días y que será replicado el 31 de diciembre.

Las infracciones a estas normas serán sancionadas con multas a beneficio fiscal de 5 UTM por cada trabajador afectado, si el empleador tuviere contratados hasta 49 trabajadores. Si los contratados son 50 o más, la multa sube a 10 UTM por cada afectado, y a 20 UTM cuando en la empresa hay 200 o más contratados.

Se recuerda también que los días 25 de diciembre y 1 de enero de cada año constituyen días de descanso irrenunciables para los trabajadores del comercio.

Ambas autoridades realizaron un llamado a los empleadores para que se respeten los horarios establecidos para sus trabajadores durante las celebraciones de fin de año y también a los usuarios para realizar sus compras con tiempo.

Con este Programa Nacional y Procedimiento Especial de Fiscalización, la Dirección del Trabajo busca reducir las cifras de infraccionalidad registradas por el sector Comercio en años anteriores. Por ello se realizarán cerca de 1.400 fiscalizaciones, lo que significa un aumento, en relación al año anterior, del 543%, cuando hubo 256 fiscalizaciones.

Certificados gratuitos en línea

La actividad también sirvió para que ambas autoridades lanzaran la campaña “Sáltese la Fila”, la cual busca incentivar a trabajadores y empleadores a usar los servicios virtuales del nuevo Departamento de Atención de Usuarios de la DT

Como parte del Plan Modernizador de esta institución, se ha creado el Departamento de Atención de Usuarios, cuyos objetivos son: mejorar la atención, haciéndola más rápida, más amable y oportuna; igualar la atención en todas las oficinas del país, y aumentar la cantidad de servicios en línea que ofrecemos.

Este nuevo Departamento agrupará la atención en oficina, el buzón “Contáctenos” de la página web, la atención telefónica del Call Center y el centro de documentación virtual.

Uno de los beneficios que obtienen los usuarios al efectuar sus trámites vía electrónica es que éstos son -desde diciembre- gratuitos, además de reducir considerablemente los tiempos de respuesta y del ahorro de tiempo que significa el no acudir a una Inspección del Trabajo y esperar su turno de atención.

Algunos ejemplos de este tipo de trámites, ahora en línea, son:

Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales para empleadores. Al hacer este trámite vía electrónica, su plazo de entrega máximo es de 48 horas con costo cero, versus un mínimo tres días al efectuarlo de manera presencial y un valor de $2.500.

Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales para empleadores, que, al igual que el anterior, al hacerlo vía electrónica es gratuito, mientras que en las inspecciones cuesta $2.500.

Además, los sindicatos pueden pedir gratuitamente tres certificados en línea: la solicitud de organizaciones de base afiliadas, un segundo que consigna la vigencia de la organización sindical y la composición total o parcial del directorio, y un tercero que acredita la información sobre un delegado sindical. También los sindicatos pueden pedir en línea la mediación laboral.

Dos nuevos trámites, habilitados sólo este mes, son: Constancia Laboral para Trabajadores y Declaración de Tramitación de Licencias Médicas. Otros trámites que trabajadores, empleadores y dirigentes sindicales pueden realizar son: Autochequeo en Línea, Información Pública de Multas, Cartas de Aviso de Término de Contrato, Constancias Laborales, Solicitud de Jornada Excepcional y Registro de Comités Paritarios.