Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
1 de Octubre de 2020

Ministra Zaldívar acompañó al Presidente Piñera y a la Primera Dama Cecilia Morel en la presentación de proyecto de ley que beneficia a adultos mayores

-La iniciativa promueve el fortalecimiento institucional de los servicios para el adulto mayor, mayores facultades fiscalizadoras del SENAMA y más derechos laborales y de participación social.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, y la Primera Dama, Cecilia Morel, presentaron este jueves el proyecto de ley de envejecimiento positivo, que otorgará mayores derechos y beneficios para los adultos mayores.

La iniciativa contempla un fortalecimiento institucional, a través de la creación del Comité Interministerial de Adulto Mayor, que será el encargado de proponer al Presidente la Política Nacional para Personas Mayores, velar por su cumplimiento y asegurar su calidad técnica, coherencia y coordinación intersectorial. 

“Todos ganamos integrando a nuestros adultos mayores en plenitud a la sociedad”, dijo el Presidente tras la firma del proyecto, junto a los ministros de Desarrollo Social, Karla Rubilar; de Trabajo, María José Zaldívar; y de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg.

La Primera Dama enfatizó: “El envío de esta ley viene a coronar un arduo trabajo que hemos estado impulsando desde nuestro programa “Adulto Mejor” para mejorar la calidad de vida de nuestras personas mayores. Hemos avanzado mucho: centros tutelados y diurnos, tarifa rebajada en locomoción colectiva, atención preferente, unidades geriátricas en hospitales, fortalecimiento de ciudades amigables, consejos ciudadanos de personas mayores, defensor mayor, son algunas de las iniciativas que hemos implementado con mucha fuerza desde hace más de dos años. Seguiremos trabajando, más en estos tiempos de pandemia, donde nuestros adultos mayores nos necesitan más que nunca”.

La ley creará las Direcciones Regionales del Servicio Nacional del Adulto Mayor para fortalecer la labor del organismo y le otorgará herramientas para velar por la protección de los derechos de las personas mayores.

El proyecto también garantiza derechos de participación social, para lo que se creará un sistema de ciudades amigables con los adultos mayores y consejos asesores regionales, e incorporará derechos laborales, con un contrato especial de trabajo que contempla jornadas más flexibles y facilitar la inclusión al mercado laboral. 

La iniciativa forma parte del impulso que el Presidente Piñera y la Primera Dama están dando para relevar el aporte de los adultos mayores en la sociedad, darles mayores herramientas de desarrollo y de cuidado que van desde mejores pensiones hasta un aumento de la cobertura de salud y políticas urbanas y sociales que mejoran su calidad de vida.

“Una vida mejor no es solamente más vida, es también una vida con más plenitud”, destacó el Presidente.