Ministra Zaldívar en el 60° aniversario de la cartera del Trabajo: “Nuestra misión es construir una mejor calidad de vida para todos los chilenos”

-La autoridad agradeció el compromiso y el trabajo realizado por los funcionarios del Ministerio, el que fue creado por el Decreto con Fuerza de Ley N° 25 el 29 de octubre de 1959.

Santiago, 13 de diciembre de 2019. La ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, agradeció el compromiso de todos los integrantes de su cartera, que el 29 de octubre pasado cumplió 60 años de vida, señalando que cumplen a plenitud su misión que es “construir una mejor calidad de vida para todos los chilenos”.

“Nosotros estamos en contacto directo con las personas y cuando lo hacemos es porque muchas de ellas lo están pasando mal. Y eso nos hace, precisamente, que tengamos una actitud distinta como ministerio, que nos une, para enfrentar los distintos desafíos”, declaró en el marco de una breve ceremonia de aniversario interna.

En el Auditorio del Ministerio, acompañada de los subsecretarios del Trabajo, Fernando Arab, y de Previsión Social, Pedro Pizarro, la ministra encabezó una breve ceremonia donde varios funcionarios recibieron galvanos de reconocimiento por años de servicio.

Entre los premiados estuvieron Francisco Vega Medina, quién completó 42 años en el ministerio; Ency Hernández Caballero (VII Región) y Gladys Ripetti Rubio (V Región) por 30 años; Alfredo Aguilera Llantén, Hardy Riffo Monsalves y Hugo Sanhueza Arriagada por 25 años, y Claudia Bustos Marín, Gladys Castillo Patiño, Paulina Hernández Cruz, María José Iturrieta Bascuñán, Iván Morales Chuquihuanca, Pablo Osorio Sandoval y Carolina Poblete Cofré, por 10 años. Este año también se instauró el premio al Mejor Compañero 2019, que se lo llevó Antonio Aguila.

“No es casualidad que en el minuto tan especial que estamos viviendo, prácticamente todas las iniciativas importantes pasen por el Ministerio del Trabajo. Y esto ha implicado que todos han estado trabajando muy fuerte y de manera impresionante en proyectos de ley que dicen razón con mejorar las pensiones, con entregar bonos a las familias con más necesidad, a modificar el Seguro de Cesantía y seguir dando la pelea por cada iniciativa que impulsamos. Y esto es, en definitiva, porque cada cosa que hagamos como Ministerio del Trabajo es sumamente significativo para todo Chile y sus habitantes”, agregó la Ministra Zaldívar.

El subsecretario Arab también destacó la actitud trabajo y esfuerzo de los funcionarios. “De nada serviría un ministerio con autoridades desplegadas sino tuvieran detrás un equipo de personas en informática, comunicaciones, desde auditoría y todos los departamentos, que hagan obviamente ese trabajo de día a día que permite que funcionemos perfectamente”, sostuvo.

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social fue creado por el Decreto con Fuerza de Ley N° 25 el 29 de octubre de 1959 y es el encargado de dirigir y coordinar las políticas laborales y previsionales que rigen al país.

Del Ministerio del Trabajo y Previsión Social se desprenden dos subsecretarías: las de Trabajo y Previsión Social. De ella dependen, además, entidades como la Dirección del Trabajo, la Dirección General del Crédito Prendario (DICREP), el Instituto de Previsión Social (IPS), el Instituto de Seguridad Laboral (IPL), el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y las Superintendencias de Pensiones de Chile y de Seguridad Social.