Ministras de Educación y Trabajo: Lanzan “Cartilla Ruta Pedagógica 2017” que ayuda a la inserción laboral de estudiantes

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, señaló que esta iniciativa “les permitirá a los futuros trabajadores, hoy estudiantes, conocer lo que significa la inserción al mundo laboral, sus derechos y todo lo que ampara al mundo del trabajo”.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, participó hoy del lanzamiento de la “Cartilla Ruta Pedagógica 2017”, junto a estudiantes y docentes del Liceo Industrial Benjamín Dávila Larraín de la comuna de Renca.

La Ministra junto a su par de Educación informó que este trabajo es una guía de referencia en temas de derechos, deberes y seguridad laboral y de salud para los jóvenes, elaborada por la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), el ministerio de Educación y la subsecretaría de Previsión Social.

Para la elaboración de esta iniciativa, se ha diagnosticado que existe escasa información por parte de los estudiantes de colegios técnico – profesionales respecto de la prevención en seguridad y salud en el trabajo, generando con ello una cierta vulnerabilidad a la hora de insertarse en el mundo laboral.

Por ello, la secretaria de Estado señaló que “Esta cartilla educativa permite profundizar, de manera didáctica, en materias de gran utilidad como: contratos laborales, cotizaciones previsionales entre otros, información de interés para los que hoy son estudiantes y mañana serán trabajadores o trabajadoras”.

Según datos de la Superintendencia de Seguridad Social, durante el año 2016 ocurrieron más de 176 mil accidentes por causa del trabajo donde la mayoría de estos sucedieron en industrias, transporte y construcción.

“Estas lamentables cifras demuestran que existe la necesidad de educar y promover una política preventiva respecto a la seguridad y salud laboral en especial de sus derechos y deberes como trabajadores y trabajadoras. Conocerlo oportunamente, también significa estar pensando en la calidad y dignidad de los trabajadores y sus familias”, indicó Alejandra Krauss.

Este año, debido a la buena evaluación del documento lanzado por primera vez en 2015, se repartirán cerca de 46 mil ejemplares a estudiantes de cuarto medio de liceos técnico – profesionales y de Administración Delegada de todo el país.

 

“Son más de 11 mil los estudiantes de cuarto medio de la Región Metropolitana y cerca de 500 alumnos y alumnas de Renca que ya tienen en sus manos esta Cartilla Educativa”, finalizó Krauss, quien estuvo acompañada de otras autoridades de la cartera del Trabajo y Previsión Social y municipales.